El precio de la luz aún batirá nuevos récords: llegará a 130 euros en noviembre
Los expertos advierten que las subidas se mantendrán en otoño y que no se lograrán "precios templados" hasta 2023
Nuevo revés para el Gobierno, una vez más sobre la subida del precio de la luz. Tras conocer que este viernes alcanzará su segundo coste más alto, 117,14 euros por megavatio hora, ahora se prevé que en noviembre alcanzará picos en los que superará los 125 euros.
El precio de este 20 de agosto ya hace ineficiente la medida tomada por el Ejecutivo de rebajar el IVA del 21 al 10%, ya que los españoles pagaremos más. Además, según los expertos no se volverá a precios «templados» hasta 2023.
Además, después de la brutal subida que se espera para noviembre, comenzará un enfriamiento del precio. Por ello, se anticipa un otoño complicado para las facturas de los hogares que se rigen por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Teresa Ribera atacará a las centrales nucleares e hidráulicas
De esta forma, vuelve a quedar en entredicho los objetivos de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre todo en la transformación de la energía. La política ya trabaja en medidas para poder aligerar el precio de la luz para poder reducirlo hasta un 50%, a través de la disminución de los ingresos de las empresas que gestionan las centrales nucleares e hidráulicas.
Ribera actuaría sobre aquellas que considera que ya están amortizadas. De momento, se enfrenta a un escenario bastante inestable en el que no se prevé volver a precios como los de 2020 hasta 2027. El año pasado se registraron, al contrario que ahora, uno de los precios más baratos debido a la demanda mundial derivada del confinamiento. Un hecho del que el Gobierno no dudó en presumir.
Respecto a la reducción del IVA, el Gobierno lo ha limitado hasta finales de 2021 y así dar a entender que la factura volverá a ser inferior a 45 euros por megavatio. Pero, previsiblemente, esta medida tendrá que ser prorrogada, ya que el precio duplicará.
El equipo de la ministra ya trabaja en una reforma de la factura de la luz para los 10 millones de hogares que se ven afectado por la variación de los precios. El resto, que se rigen por precios fijos, sufrirán esta subida cuando renueven sus contratos eléctricos.
Una de las reformas que ha cogido más fuerza es el cambio en la normativa del mercado del PVPC. Así, en vez de fijar el precio más alto se establecería semestralmente mediante una cesta de futuros. Una estrategia que tanto las eléctricas como el PP han apoyado y que se utilizó hasta 2013, cuando los ‘populares’ lo cambiaron al actual porque suponía una alta especulación.