La advertencia de los expertos inmobiliarios sobre la compraventa de vivienda en los próximos meses
Los expertos inmobiliarios achacan la caída de la compraventa al endurecimiento para la financiación hipotecaria
Los portales inmobiliarios han advertido a pesar de que el mercado de compraventa de viviendas “continúa registrando cifras récord” tras conocer el dato del mes de noviembre, esperan las “primeras caídas” en los próximos meses por el impacto de la subida de los tipos de interés.
Es la reacción de los tres principales portales inmobiliarios tras conocer que la compraventa de viviendas subió el pasado noviembre un 10,8% respecto al mismo mes de 2021 y se situó en 55.132 operaciones, la cifra más alta en este mes desde 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha destacado que “los datos ponen de manifiesto el extraordinario momento que vivió el sector durante los tres primeros trimestres del año”. No obstante, apuntó que las cifras “ya empiezan a dar muestras de desaceleración, aunque no será hasta las próximas estadísticas cuando se recoja el encarecimiento de la financiación que se produjo en los últimos meses de 2022”.
«El mercado comenzará a plegarse por un cambio de ciclo y la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria»
“Es muy probable que durante los próximos meses veamos como el mercado comienza a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria. La reducción en el número de compraventas enfriará los precios durante 2023, aunque es muy poco probable que asistamos a caídas generalizadas”, añadió.
Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha resaltado que los datos se producen “a pesar del cambio en la política monetaria por parte del BCE, por lo que se constata así, que el boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de las cuatro subidas de tipos del último semestre. La compraventa de viviendas indica que sigue habiendo una gran actividad en el mercado y un interés muy fuerte por comprar”.
Sin efecto de la subida de los tipos de octubre
Sin embargo, también ha indicado en que “hay que tener en cuenta que las compras cerradas en noviembre todavía no se enfrentaban a tipos de interés de octubre, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que las compraventas que se firman en noviembre, mantuviesen un tipo de interés similar al del mes de septiembre y que aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente”.
Así, ha señalado que la cifra de noviembre “corresponde a un aceleramiento por parte de los ciudadanos, que se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias” y ha destacado que la inflación “poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se va a ver mermada por los grandes incrementos”, lo que “puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por tanto se modere la compraventa de inmuebles”.
Estudios retrasa las primeras caídas a finales de año
Por otro lado, el director de Estudios, Ferran Font, en la misma línea, ha subrayado que “el mercado continúa registrando cifras récord, aunque el crecimiento sigue con tendencia a moderarse, sin alcanzar aún los registros negativos”.
Asimismo, ha explicado que deberán “seguir dando seguimiento a estas estadísticas para verificar el momento de las primeras caídas que probablemente se produzcan a finales de año. Aspectos importantes a tener en cuenta son la evolución de la inflación y la respuesta del BCE en forma de subida de tipos, el impacto que tenga en el mercado, la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania o los efectos de la puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda durante este 2023”.