Los expertos ponen fecha a la recuperación de los mercados españoles

Te explicamos cuando se producirá la recuperación de los mercados españoles en 2023

Vista general del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa española este martes que ha abierto con una caída del 0,31 % y se sitúa en 8.037,60 puntos. EFE/ Altea Tejido Sánchez

Vista general del Ibex 35. EFE/ Altea Tejido Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expertos ya han puesto fecha a la recuperación de los mercados españoles para 2023. El presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo, ha asegurado que los mercados españoles recuperarán la actividad corporativa de salidas a bolsa y ampliaciones de capital a lo largo del año, a medida que la incertidumbre actual desaparezca.

Así lo ha asegurado en una entrevista para Europa Press, en la que ha descartado que esta situación se produzca a principios de año. «No creo que sea en los primeros meses del año, pero tal vez avanzado 2023 podamos volver a operaciones corporativas de salidas a bolsa y ampliaciones de capital en el mercado español, que sería una buenísima noticia», ha explicado.

Vista general poco después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Madrid. EFE/Altea Tejido

El presidente de Spain Investors Day ha atribuido esta situación a que incremento de los tipos de interés eleva el coste del dinero, por lo que los grandes fondos de inversión tienen más dificultades para financiarse. Ante esta situación, a las empresas les compensaba más buscar un socio que cotizar en los mercados.

Segunda mitad del año

Así las cosas, Berceruelo ha indicado que el año empieza con una «volatilidad muy alta» y que la confianza en general de los inversores es que la recesión llegue al menor número de países posibles. En esta situación, la actividad inversora podría volver a producirse en la segunda mitad del año.

Berceruelo, que ha reconocido que 2022 fue un «año muy malo para la inversión» debido a la guerra en Ucrania y a la subida de los precios y de la energía, ha asegurado que en 2023 existe una «seguridad jurídica» en España para los inversores extranjeros pese a los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas.

«El inversor lo que tiene más miedo es a la incertidumbre, a que las cosas no las pueda cuantificar. Si el inversor sabe cuáles son los impuestos, si son impuestos concretos y puede hacer sus cuentas y le sale la rentabilidad», ha matizado en el mismo medio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp