Los expertos ponen fecha al fin de la subida del euríbor
Los analistas financieros e inmobiliarios aseguran que el indicador no se mantendrá elevado de "forma indefinida"
En los últimos meses, el euríbor ha subido como la espuma. Uno de los factores que han impactado de lleno en la escalada de este indicador, que es el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable, ha sido la inflación.
Si bien el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España se ha desplomado en junio hasta el 1,9% en junio, en el mismo verano pasado llegó a escalar por encima del 10%, uno datos históricos que no se alcanzaban desde la década de los 80.
El precio del dinero, el más caro de los últimos 15 años
Precisamente, con el objetivo de atajar la creciente inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés hasta en ocho ocasiones a lo largo de los últimos meses, con lo que el precio del dinero ha alcanzado el nivel más elevado de los últimos quince años.
El BCE elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos
Tras la subida de 25 puntos básicos emprendida por la institución financiera presidida por Christine Lagarde, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se ha situado en el 4%, mientras que la tasa de depósito ha alcanzado el 3,50% y la de facilidad de préstamo el 4,25%.
El euríbor crece exponencialmente
Según el Banco de España (BdE), el euríbor cerró en junio con una tasa mensual del 4,007%, un nivel que no se alcanzaba desde 2008. Si se compara el resultado con el registrado el mes anterior, en mayo, se evidencia que se ha incrementado un 0,15%, puesto que entonces se situó en el 3,862%.
La diferencia es aún mayor si se toma como referencia el resultado del mismo mes del año pasado, cuando el indicador se situó en los 3,155 puntos. La subida del indicador afecta especialmente a las personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, que están viendo incrementarse la cuota mensual significativamente.
Por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros a devolver durante un plazo de 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor, que tenga que revisar el tipo de interés en junio, verá escalar la cuota del préstamo hipotecario en 260 euros mensuales.
Cuándo dejará de subir el euríbor
La moderación de la inflación en algunos países de Europa, pero también de Estados Unidos apunta, según las previsiones de la entidad financiera Bankinter, a que el euríbor no va a continuar subiendo de forma indefinida.
Bankinter vaticina que el euríbor se mantendrá por encima del 4% al acabar el año
El banco augura que el indicador sobrepasará el 3% hasta 2025, sin embargo vaticina una bajada en los precios de en torno al 5% entre este año y el próximo, así como que el euríbor finalice este año por encima del 4%.
Una idea con la que coinciden los analistas de la inmobiliaria Housfy, que prevén que el euríbor alcance sus valores máximos al término de este año, al 4,5%, siempre y cuando la autoridad monetaria europea no eleve el precio del dinero por encima del 4,75%.
A partir de entonces, ha estimado que el indicador al que están sujetas la mayoría de las hipotecas variables en el país se irá ralentizando hasta tocar suelo en 2025, en torno al 2,2%.