Los expertos alertan de un recorte de 75 euros a los jubilados para cuadrar las cuentas
Cada pensionista perdería 5,2 euros mensuales, y cerca de 75 euros al año, según el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social
El Gobierno aprobó ayer el primer bloque de la reforma de pensiones, en un texto en el que equiparó la regulación de las pensiones de clases pasivas (funcionarios y militares) sobre la revalorización y los incentivos de demora con la del resto de ciudadanos. El reto, ahora, es acordar cómo hacer sostenible el sistema sin perjudicar a los jubilados
Pese a que las cuentas de la Seguridad Social han mejorado desde el 2018, los expertos calculan que para que cuadren las partidas, las pensiones se deberían bajar un 0,51%. Esto se traduce en 9,8 millones de euros anuales y 1.033 mensuales.
Así, cada pensionista perdería 5,2 euros mensuales, y cerca de 75 euros al año, según el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social. Estos estiman anualmente la fórmula del famoso Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que fue respaldada en su día por el PP. Recientemente, el Gobierno ha derogado este índice a un simple ejercicio teórico.
Según el Índice de Revalorización de las Pensiones, la revalorización máxima tendría que ser del 0,25%. «Tras la liquidación presupuestaria provisional de 2020, el IRP estimado para 2021 continuó mejorando y se situó en -1,36%, impulsado por la aportación de ingresos adicionales vía transferencias extraordinarias del Estado«, indican los expertos..
El Gobierno deroga la influencia del IPC en las pensiones
Para el 2022, los expertos sitúan el IRP en -0,51%, cerca de un punto menos que el actual (-1,36%). «Esto indica una mejor situación financiera del sistema de pensiones español debido a las transferencias extraordinarias del Estado, primero para compensar los efectos económicos asociados a la Covid, y en 2021 como mandato del Pacto de Toledo».
Este martes, el Consejo de Ministros también derogó la influencia del IPC sobre las pensiones. Tras el acuerdo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló: «Estas medidas vienen a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas».
«A partir ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones: siempre se van a poder revalorizar y, en caso de que el IPC sea negativo se mantendrán con el año anterior», añadió. Esta reforma se aplicará en 2022 y se volverá a analizar en cinco años.
De esta forma, la edad real de jubilación, que es en torno a los 64 años, se va aproximando a la legal, que es de 66 años. Esto significa que la Administración se ahorra más gastos porque se alargan los años de cotización.