Cómo evolucionará el precio de la vivienda en 2023: los expertos responden
Esta es la predicción para este año del mercado inmobiliario de UVE Valoraciones
El precio medio de la vivienda en España se moverá en 2023 entre un descenso del -2,52 % en la hipótesis más pesimista y un incremento del 2,3 % en la más optimista, en función de la evolución económica, según el modelo de predicción de UVE Valoraciones. El modelo de la tasadora señala que Madrid es la única ciudad en la que caerán los precios en ambas hipótesis (entre -0,2 % y -6,6 %), mientras que en Barcelona se moverán entre un 3,2 % y un -4,7 %.
Puesto que el resultado para la provincia de Madrid es mucho mejor que para la capital, la tasadora deduce un relativo buen comportamiento de los precios en los municipios de la periferia. En ninguno de los ámbitos estudiados el modelo predice bajadas superiores al -6,6 % y UVE Valoraciones considera que «lo más probable para el conjunto de España es la estabilidad de los precios nominales», señala en un comunicado.
Su modelo predictivo, que ha estudiado tres hipótesis, se basa en el cálculo de una línea de tendencia de precios en el largo plazo, que toma como referencia parámetros relacionados con las rentas de las familias, el empleo y las condiciones de financiación.
Dónde bajará más el precio de la vivienda
Este prevé mayores bajadas de precios en 2023 para las provincias con alto componente turístico en sus economías, a excepción de Alicante, y en dos predice subidas en todas las hipótesis consideradas: Barcelona (entre 4,2 % y 0,1 %) y La Coruña (entre 4,9 % y 2 %).
En tres vaticina descensos en todas las hipótesis (Castellón, Tarragona y Guadalajara) y en el resto apunta a subidas para la opción optimista y bajadas para la pesimista.