EVO estará listo para la venta en dos meses
Novagalicia ultima la auditoría de su negocio fuera de la comunidad, que ha captado 216.000 clientes en un año
Novagalicia Caixa ultima la auditoria de EVO, su negocio bancario fuera de la comunidad, para ponerlo en venta. El proceso tiene que estar culminado antes del 31 de diciembre de 2014.
Por ahora “es muy incipiente” por lo que “es pronto para definir qué tipo de comprador nos gustaría”, ha explicado en Madrid el director general la franquicia, José Luis Abelleira.
Precio
El fondo de rescate bancario Frob es el accionista único de Novagalicia. Recibirá dentro de dos meses la auditoría interna con los primeros resultados de EVO. Desde ese momento tocará fijar el calendario y calcular un precio.
El “objetivo es maximizar el valor del capital público inyectado”. La caja gallega espera devolver parte de las ayudas estatales con esta operación, según el plan de recapitalización aprobado por la Comisión Europea y el propio Frob.
Balance
Los datos conocidos hasta ahora indican que EVO ha captado 216.000 clientes, de los que el 35% lo eran previamente de Novagalicia. En un año se han concedido 685 millones en hipotecas y se han captado 1.500 millones en pasivo.
Fuera de balance se anotan 270 millones más, principalmente debido a la venta de seguros y otros productos.
Beneficios
La franquicia espera duplicar el número de clientes en 2014, año en el que también prevé entrar en rentabilidad. Por esta razón “no hay una prisa concreta para cerrar la venta, más allá de los plazos aceptados”, según Abelleira.
El presidente del grupo gallego, José María Castellano, insiste en que hay interesados. Según su versión se trata de grupos extranjeros con el foco puesto en la banca a distancia.
Independiente
EVO ha solicitado al Banco de España la ficha bancaria que le permitiría actuar en solitario, fuera del paraguas de Novagalicia.