Europa podrá seguir pagando el gas ruso en euros
Hace apenas diez días, Putin obligaba a Alemania y a su lista de países "hostiles" a pagar el gas el rublos para no devaluar más la moneda moscovita
Las empresas europeas podrán seguir pagando el gas ruso en euros o dólares, según ha comunicado este miércoles el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras mantener una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Los contratos existentes permanecen en vigor -refiriéndose a las empresas europeas-, remarcando que esto es una concesión solo a ellas, para continuar pagando en euros o en dolares«, ha señalado el mandatario italiano en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.
Draghi ha asegurado que, en su conversación con el Ejecutivo ruso, tuvo la sensación de que «no es para nada simple cambiar la divisa de pago del gas». En este sentido, ha explicado que los precios de los bienes que se intercambian a nivel mundial, como el petroleo, el gas o el grano, siempre se fijan en dólares y cambiar el método «no es fácil» y supone modificaciones que requieren de «mucho tiempo».
Cambia su estrategia económica
Putin ha cambiado de opinión tras obligar hace apenas diez días a Alemania y a la lista de países y territorios «hostiles» que creó a pagar el gas con rublo para detener la caída de la moneda moscovita y disminuir la entrada de divisas en la economía rusa. Solo cuatro días después de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el rublo se desplomaba casi un 30% frente al dólar y el euro y en este último mes ha perdido alrededor del 40% de su valor, registrando mínimos históricos.
Esta es la lista de países y territorios «hostiles» que el Gobierno ruso creó el pasado 8 de marzo: EEUU y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.
Por su parte, los ministros de Economía del G7 mostraron este lunes su rechazo y calificaron de «inaceptable» la exigencia de Putin, de pagar los suministros de gas y de otras fuentes de energía en rublos. Además pidieron a las empresas que se negaran a ello.
«Todos los ministros coincidieron en que exigir el pago en rublos constituye una violación de los contratos vigentes. Un pago en rublos es inaceptable y pedimos a las empresas que rechacen la petición de Putin», aseguró el ministro alemán Robert Habeck.