Europa exige el embargo «total e inmediato» del gas, petróleo y carbón ruso
La Eurocámara reclama ir más lejos en las sanciones por la invasión de Ucrania y pide un boicot "total" a las importaciones de estas materias primas
El Parlamento Europeo quiere ir más lejos en cuanto a las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. Es por ello que, en una resolución no vinculante adoptada este mismo jueves, ha exigido el embargo «total e inmediato» sobre las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos como represalia económica tras seis semanas desde el inicio del conflicto bélico.
«Es un momento muy importante y una etapa significativa. La posición del Parlamento es clara y envía el más firme mensaje de apoyo a quienes están en primera línea del frente», ha manifestado la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, tras la votación de la resolución no vinculante, que ha sido refrendada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y con 19 abstenciones.
Cabe recordar que la Comisión Europea trasladó este mismo martes una propuesta para prohibir las importaciones de petróleo y carbón que proceden del territorio ruso. «Es definitivamente una opción» para responder a las «atrocidades» de las tropas de Moscú en la guerra de Ucrania. Aunque la institución de la Unión Europea ya indicó que era necesario lograr el «consenso» entre las capitales del bloque para adoptar esta medida.
No obstante, el Parlamento Europeo da un paso más y ha pedido el embargo sobre el petróleo, que representa un 25% del total de las importaciones comunitarias de crudo, y el gas ruso, con un 45% del total. Eso sí, esta decisión ha vuelto a dividir a los Estados miembros por lo que el tema será discutido el próximo lunes durante una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores.
Intensificar el suministro de armas a Ucrania
Por otro lado, la Eurocámara también ha solicitado intensificar el suministro de armas a Ucrania. Hasta ahora, los 27 han acordado una dotación de mil millones de euros para suministrar armas a Kiev. «Puede parecer mucho, pero mil millones de euros es lo que pagamos a Putin cada día por la energía que nos proporciona», explicó este pasado miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
De hecho, la Unión Europea «está pagando a Rusia hasta 800 millones euros diarios por el suministro de combustibles fósiles, lo que representa casi 300.000 millones al año”, tal y como recoge la resolución aprobada este jueves.
Asimismo, la institución ha exigido cortar el acceso de los bancos rusos al sistema financiero internacional SWIFT y y la exclusión de Rusia del G20 y otras organizaciones multilaterales, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o Interpol, entre otras. Por último, los eurodiputados han reclamado la creación de un «fondo parecido al plan Marshall» para reconstruir Ucrania tras la guerra.