Europa echa el freno en su propuesta de racionar el gas en invierno
Los Veintisiete pedirán ciertas excepciones en el recorte del gas, en función de las necesidades energéticas de cada país
Europa echa el freno en su propuesta de racional el gas en invierno. Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes para debatir la propuesta presentada por la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo de gas, ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia, que este lunes ha reducido aún más su suministro a Alemania.
Concretamente, solicitarán ciertas excepciones atendiendo a las circunstancias de cada país de la UE, como las limitaciones geográficas, la interconexión o la capacidad de almacenamiento de gas de cada país. Es decir, que el 15% fijado por la UE no sea una cantidad fija, sino variable en función de las necesidades de cada Estado miembro.
Tras las reticencias manifestadas por España, Polonia, Portugal, Grecia o Hungría, la Comisión Europea no tiene todas las de ganar. Y es que, la propuesta de regulación del gas deberá ser respaldada por una mayoría cualificada en el Consejo para salir adelante, es decir, debe contar con el apoyo de 15 de los 27 Estados miembro.
Así las cosas, el objetivo que buscan es «permitir moderar las reducciones» a cambio del compromiso de los países de aumentar en lo posible las transferencias de energía entre Estados miembros, como por ejemplo, a Malta, que no tiene conexiones energéticas.
España rechaza la propuesta de Bruselas
España fue el primer país en rechazar la propuesta original de Bruselas, una posición a la que después se sumaron otros como Portugal y Grecia. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró de manera tajante su rechazo a las medidas en materia energética propuestas por la UE.
Asimimo, aseguró que se había tomado sin ningún tipo de consenso con ningún país, una decisión que ha molestado al Gobierno español. La ministra, que subrayó que estos recortes no afectarían a las familias y sectores vulnerables de la sociedad, sentenció que no sería justo que España, que tiene uno de los niveles de almacenamiento de gas más altos de Europa, pagara por las consecuencias de que otros países hayan vivido por encima de sus posibilidades energéticas.
La UE exige recortar el consumo del gas
La Comisión Europea ha propuesto a los países de la UE recortar un 15% su consumo de gas de manera voluntaria desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. En concreto, propone una nueva herramienta legislativa (un nuevo Reglamento del Consejo) y un Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas, denominado «Save gas for a safe winter», el cual contempla también restricciones obligatorias si las voluntarias son insuficientes para reducir el consumo.
Según el nuevo Reglamento del Consejo propuesto, la Comisión podría declarar la alerta de seguridad del suministro de gas e imponer reducciones obligatorias de consumo previa consulta con los Estados miembros. Esta alerta se declararía en caso de que exista un riesgo de escasez de gas o una demanda excepcionalmente alta.