El Euríbor superará el 2,5% en octubre
El indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables está alcanzando récords no vistos desde el año 2009
El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, mantiene su tendencia alcista, y aunque crece a menor ritmo que en meses previos, alcanzará en octubre una tasa media provisional superior al 2,6 %.
Según datos de Bloomberg recogidos por Efe, el euríbor ha cerrado la semana por encima del 2,7 % y, aunque quedan varias sesiones para que finalice el mes, si se confirmara la tasa provisional del 2,6% sería la media más alta para un mes desde enero de 2009.
Nueva subida de los tipos de interés
El Euríbor está batiendo todos los récords desde las dos subidas de tipos de interés efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación. La primera subida por parte del organismo europeo fue en julio de este año, hasta el 0,5 %; y la segunda, en septiembre, hasta el 1,25 %.
Todo ello a la espera de que la próxima semana, el día 27, el BCE se reúna y anuncie un nuevo incremento de los tipos de interés, que podría ser del 0,75%, según prevé el mercado.
Encarecimiento de las hipotecas
A pesar de que el euríbor sube en octubre con menor intensidad -en septiembre registró el mayor alza intermensual de su historia-, las hipotecas que tengan que revisarse con este dato se encarecerán de nuevo. En el caso de un crédito medio de 150.000 euros a un plazo de 25 años más el euríbor y un diferencial del 1 %, el incremento será de unos 226 euros al mes o más de 2.700 euros anuales.
No obstante, contagiadas por las subidas de las hipotecas variables, los préstamos hipotecarios a tipo fijo también están subiendo rápidamente. Ya es difícil encontrar en el mercado ofertas con tipos de interés por debajo del 2% y si las hay implican cumplir muchas condiciones bonificadoras, como contratar un seguro de vida, un seguro de hogar e invertir en un fondo de inversión, además de domiciliar la nómina y otra serie de recibos.
Entre el encarecimiento de la vivienda y las subidas de las hipotecas, el esfuerzo que deben hacer los españoles para pagar sus cuotas es el más alto de los últimos ocho años. Según los últimos datos del Banco de España, en el segundo trimestre de este año fue del 33,6%.