Previsión del euríbor para 2024: esto dicen los expertos
El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés hasta el 4,25% y pone en vilo la moderación del euríbor
El Banco Central Europeo (BCE) no cesa en la subida de los tipos de interés y la bajada del euríbor se desestabiliza. El supervisor europeo ha vuelto a incrementar este jueves sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, para atajar la inflación, que aún consideran «demasiado alta». Esta nueva subida presiona aún más el euríbor, el índice al que referencian las hipotecas variables en España.
El BCE también ha incrementado en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,50%, así como la facilidad de depósito, la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3,75 %, con efectos a partir del próximo miércoles.
Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
La decisión no ha sorprendido al mercado, ya que casi todos los analistas lo esperaban. El BCE en su comunicado ha expresado que “la inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”. En el mes de junio, la inflación se situó en mínimo de 2022: en la eurozona cayó al 5,5% y en la Unión Europea al 6,4%.
De cara a movimientos futuros, la institución que preside Christine Lagarde señala que “sus decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.”
¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés al euríbor?
La subida de tipos de interés está teniendo un efecto directo sobre el bolsillo de los consumidores, sobre todo, de aquellos que tienen una hipoteca. La razón es que si los tipos de interés suben, el euríbor también y, en consecuencia, las cuotas hipotecarias.
En un año ha pasado de estar por debajo del 0% a superar el 4%. De hecho, este miércoles el valor del euríbor se situó en el 4,114%, mientras que la media provisional de julio se sitúa en el 4,156% a solo cuatro días de acabar el mes.
El euríbor registró su máximo histórico diario el 2 de octubre de 2008, en plena burbuja inmobiliaria, que llegó al 5,526%. Por el contrario, su mínimo histórico fue el -0,518 por ciento el 20 de diciembre de 2021, aunque volvió de nuevo a números positivos 12 de abril de 2022 debido a la guerra en Ucrania y, desde entonces, sigue una tendencia alcista.
¿Cómo afecta a una hipoteca? A efectos prácticos, que el euríbor a 12 meses termine el mes con una media del 4,17% significa que para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1 por ciento y revisión anual, pasará de pagar una cuota de 762 a 1.070 euros. A este nivel el incremento mensual ronda los 307 euros.
Predicción del euríbor para 2024
En este contexto, el Departamento de Análisis de Bankinter analiza en su informe de Estrategia trimestral su previsión del euríbor para 2023, 2024 y 2025.
Los expertos del banco prevén una moderación del euríbor a 12 meses en los próximos años, pese a la subida de los tipos de interés llevados a cabo por el BCE. En concreto, y según sus estimaciones, el euríbor a 12 meses podría rondar el 4,10% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,70% en 2024 y 3,20% en 2025.