El euríbor por las nubes: qué hacer si no te llega para pagar la hipoteca
Los hipotecados a tipo variable son unos de los colectivos más afectados por la subida del euríbor
El euríbor sube como la espuma. Así lo refleja el euríbor a doce meses, el principal indicador para las hipotecas variables en España, que ha cerrado el mes de julio en una tasa media del 4,149%.
La subida del euríbor tiene un impacto directo sobre las personas que están devolviendo una hipoteca a tipo variable, puesto que la cuota que pagan está sujeta a la evolución de un indicador.
El ascenso del euríbor se enmarca en las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) bajo el propósito de atajar la inflación.
De hecho, la última subida tuvo lugar hace tan solo unas semanas, cuando la autoridad monetaria europea elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos.
En este contexto, son muchas los hipotecados con un préstamo a tipo variable que analizan las distintas alternativas para pagar menos en la cuota que desembolsan mensualmente.
Renegociar la hipoteca
Una de las opciones es renegociar las condiciones del préstamo hipotecario, una operación que se conoce bajo el concepto de novación, tal y como concreta el comparador de productos bancarios Helpmycash.
Concretamente, consiste en la modificación de las condiciones del acuerdo al que se llegó con la entidad financiera en la que se solicitó la hipoteca.
La novación cosiste en renegociar las condiciones de la hipoteca con el banco
Conviene tener en cuenta que, para ello, es necesario el visto bueno del notario, de manera que es un proceso que se puede alargar en el tiempo.
Qué condiciones se pueden modificar
Las personas interesadas en renegociar la hipoteca han de tener en cuenta que se puede cambiar tanto el interés del préstamo, como las comisiones y productos asociados.
En este sentido, se debe tener en cuenta que se puede tanto reducir el tipo de interés como pasarse del variable al fijo, para aliviar el impacto de la subida del euríbor.
Otra de las condiciones que se puede cambiar es el capital, de manera que se puede ampliar el importe de la hipoteca, en caso de que el cliente lo necesite.
Asimismo, se puede recortar y extender el plazo de devolución del préstamo a la entidad financiera, para pagar un importe superior o inferior en la cuota mensual.
Los hipotecados pueden cambiar el tipo de interés de variable a fijo
Los hipotecados también cuentan con la posibilidad de incorporar o suprimir cotitulares, así como avales del préstamo hipotecario.
Pasos a seguir
En primer lugar, se debe proponer al banco al que se está devolviendo el préstamo las modificaciones del acuerdo que se quieren acometer.
Posteriormente, se deberá encargar la tasación de la vivienda, en el caso de que la entidad financiera lo solicite, con el objetivo de comprobar el valor de la vivienda.
Entonces, lo deberá aprobar el departamento de riesgos del banco. Finalmente, será necesario firmar la novación con el representante del banco ante el notario.