El euríbor pone en vilo el control de la morosidad: el 20% de hipotecados tiene problemas para pagar
El euríbor actual se sitúa sobre el 3,81% y la tasa mensual podría ascender hasta el 3,73%
El efecto del euríbor disparado comienza a hacerse sentir sobre los hipotecados, especialmente sobre los de tipo variable. Las perspectivas negativas que los analistas daban a finales del pasado curso han comenzado a plasmarse sobre el mercado hipotecario en forma de encarecimiento del crédito e impagos entre los consumidores. Tanto que, según el comparador financiero HelpMyCash, dos de cada diez hipotecados a tipo variable tiene problemas para pagar la mensualidad.
Pese a que el Banco de España remarcó que la morosidad de los créditos hipotecarios cedió hasta el 3,55% en febrero (última estadística disponible), parece que la coyuntura económica, protagonizada por las continuas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo y la escalada del euríbor, ha comenzado a perforar el mercado de la vivienda.
El euríbor se mantiene por encima del 3,80%
Si hace unas semanas, el BdE aseguraba que la demanda del crédito para hipotecas iba a descender durante los próximos meses, ahora, el mercado está contemplando un segundo efecto de las progresivas alzas del euríbor. El índice de referencia para fijar los tipos de interés sobre las hipotecas ha crecido de forma consecutiva en los últimos 15 meses, hasta asentarse sobre el 3,81% actual. La cota actual es el máximo desde octubre-noviembre de 2008.
La abrupta subida del indicador ha generado, por un lado, una retrotracción de la demanda del crédito que, según Caixabank, podría ser de hasta un 25% en el segundo trimestre de 2023, y, por otro lado, un encarecimiento de las hipotecas que está apretando el bolsillo de los consumidores como nunca.
Los hipotecados achacan al euríbor los problemas para pagar las cuotas
Según el estudio realizado por HelpMyCash, los usuarios que afirman tener problemas para pagar su cuota hipotecaria lo achacan a las continuas subidas del euríbor. Y no es para menos, ya que, tal, y como informó Economía Digital, la hipoteca media en España se ha encarecido en más de 3.000 euros en cuestión de un año.
Es decir, para los usuarios que tienen que afrontar la revisión de su hipoteca en los próximos meses, verán como la mensualidad crece, aproximadamente, en unos 300 euros con respecto a la que mantenía hace 12 meses.
Según HelpMyCash, el deterioro del empleo «ha mermado la solvencia del 14% de los clientes»
Por otro lado, el análisis de HelpMyCast apunta a la pérdida de empleo como otro factor que está complicando el pago de la cuota hipotecaria. Según el estudio del comparador financiero, el deterioro del empleo «ha mermado la solvencia del 14% de los clientes» encuestados.
Víctor Fermosel, analista financiero y profesor del EAE Business School, considera «probable que la morosidad hipotecaria crezca» en los próximos meses. Pese a que el BdE apuntó en su último reporte que la tasa de mora había bajado mínimamente, las proyecciones anuales que entidades como EY ofrecían a finales del pasado curso determinaban que la morosidad hipotecaria ascendería hasta el 4,5% al cierre del año.
Pese a que las cotas actuales distan de las proyecciones, la sensación que deja el mercado hipotecario es que va a haber un frenazo en la concesión del crédito bancario y, por supuesto, una pérdida de poder adquisitivo que podría elevar la tasa de morosidad en un futuro cortoplacista.
Al fin y al cabo, el Banco Central Europeo ve necesario seguir subiendo los tipos de interés durante las próximas reuniones para irradiar la inflación, algo que achicará el poder adquisitivo de los consumidores y mermará aún más el mercado hipotecario.
Tal y como apunta Fermosel, el endurecimiento monetario, como la subida del Euríbor, no son fenómenos de «carácter inmediato». Pese a que la política económica llevada a cabo por el BCE lleva vigente desde julio del año pasado, es en la actualidad cuando está comenzando a hacerse sentir sobre el crédito.
El mercado laboral, clave
El analista considera “elevado” el número de personas que, por las circunstancias económicas actuales, tiene problemas para pagar la mensualidad de la hipoteca. Además de ello, no cierra la puerta a un repunte de la mora en el mercado hipotecario, y más ante las perspectivas de nuevas subidas de tipos de interés y, sobre todo, por el Euríbor descabalgado.
Víctor Fermosel remarca la importancia de la marcha del mercado laboral. Es decir, de llegar a decrecer la contratación, la morosidad podría repuntar, puesto que los ingresos de los clientes cederían y, por ende, retrotraería el consumo.
Sea como fuere, el endurecimiento monetario, unido al Euríbor disparado, ya está dejando las primeras secuelas sobre el pago de las cuotas hipotecarias. Los consumidores se enfrentan a una situación en la que, lo que está por venir, no es otra cosa que un mayor encarecimiento.
Uno de los efectos en cadena que está generando dicho encarecimiento es el trasvase de las hipotecas d tipo variable a tipo fijo. Pese a ello, y contando con que las primeras son las más ‘afectadas’ por la escalada de las tasas de interés, no todos los expertos creen que el salto a las hipotecas a tipo fijo sea la medida más eficiente.