Qué es el euríbor y por qué puede afectar tanto a tu hipoteca
Te explicamos qué es el euríbor y cómo afecta a las hipotecas, en especial, a las que cuentan con un tipo de interés variable
El euríbor es el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, especialmente, las que cuentan con un tipo de interés variable. El euríbor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí.
La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos y también lo publica. En España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado, tal y como explica Bankinter en su blog.
Este índice se publica todos los días, sobre las 11 de la mañana, en cada uno de sus plazos definidos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses. Para fijarlo, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se calcula como la media diaria de un panel de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario
Así afecta a las hipotecas
En los últimos meses, el euríbor se ha convertido en un término muy recurrente y ha pasado de ser prácticamente desconocido por muchos ha adquirido un cierto protagonismo. Sobre todo, por el impacto negativo que está teniendo en las hipotecas y que está afectado al bolsillo de todos.
Las entidades bancarias calculan la cuota mensual que tendrás que pagar durante el próximo año teniendo en cuenta el nuevo euríbor. Así, en función de si tu revisión es anual o semestral, una o dos veces al año recalcularan la cuota de tu hipoteca en función de cómo haya cerrado el euíbor el mes anterior.
Por lo tanto, la cuota de las hipotecas pueden subir o bajar en función de si el nuevo euríbor está por encima o por debajo del valor del año anterior, en el mismo mes. En 2022, el indicador cerró el año con una media mensual del 3,018%, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando alcanzó el 3,452%. Esto se debe a la subida de los tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo hasta el 2,5% durante lo largo del 2022 para frenar con el objetivo de frenar la inflación.