Esto es lo que pasará con el euríbor (y cómo afectará tu hipoteca)
El futuro del euríbor dependerá de las próximas subidas de tipos de interés que lleve a cabo el Banco Central Europeo
Las continuas subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación de la eurozona ha provocado una subida de las hipotecas, atacando directamente al bolsillo de todos los ciudadanos, debido al encarecimiento de las cuotas hipotecarias.
¿Por qué suben las hipotecas? La subida de los tipos de interés ha disparado el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, principalmente, las variables. De hecho, este índice ha alcanzado niveles positivos que no se veían desde 2008. En el mes de marzo, este índice se situó en el 3,647%, por encima de la cifra registrada en febrero, del 3,534%.
Esto es lo que pasará con el euríbor
Según los analistas de HelpMyCash, la previsión es que el euríbor se estanque o cotice moderadamente al alza durante el segundo trimestre de 2023, aunque el escenario es incierto tras la quiebra de varios bancos americanos y de Credit Suisse.
Pese al futuro incierto sobre la tendencia del índice, debido a que puede subir o no dependiendo de si el BCE aumenta los tipos de interés en las próximas reuniones de mayo y junio, desde el comparador de precios contemplas tres posibles escenarios:
Primer escenario
El primer escenario que contemplan desde Helpmycash es que la inflación de la zona euro siga alta y la situación bancaria se calme. En este caso, el BCE seguiría su previsión de subir los tipos y el euríbor se acabaría situando entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestres.
Segundo escenario
En el segundo escenario, contemplan una inflación alta con una situación bancaria global empeorada. En este supuesto, el BCE podría dejar de subir sus tipos o subirlos de forma moderada para no generar más problemas a la banca, por lo que el euríbor se situaría en junio entre el 3,5% y el 4%.
Tercer escenario
Por último, los analistas proyectan un escenario en el que la inflación de la eurozona es baja. En este caso, el BCE podría dejar de subir sus tipos y el euríbor se acabaría estancando y se situaría en torno al 3,5% a finales de junio.
Así afectará a tu hipoteca
La tendencia al alza del euríbor, afectará principalmente a los que tengan contratada una hipoteca variable. En cambio, si tienes una hipoteca fija, se mantendrá independientemente de lo que ocurra los próximos meses con este índice hipotecario.
¿Cómo afectará? La subida del euríbor encarecerá las cuotas de tu hipoteca variable mientras siga cotizando en positivo. No obstante, solo se te aplicará el euríbor positivo cuando se revise el interés de tu préstamo en la fecha indicada en tu contrato.