Un hombre pasa delante de un anuncio de un préstamo hipotecario. Foto Luis Tejido – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de familias y propietarios siguen con preocupación el alza de los tipos de interés, que deriva en el incremento del euríbor y, por ende, la evolución de las hipotecas.

En febrero este índice, que es la principal referencia para calcular los préstamos a la vivienda, llegó al 3,534%; y no se descarta que a lo largo de los próximos meses continúe con su historial de aumentos, dado que en el último año había subido 3,869 puntos.

Varios expertos vaticinan que a fines de marzo o abril ya habrá hipotecas a un tipo del 4%

¿Es descabellado pensar en hipotecas a un tipo del 4% o 5%? Pues cada vez menos, lo que derivaría en un aumento de la morosidad porque muchos que han tomado préstamos a tasa variable tendrán cada vez más difícil poder pagar las cuotas.

Si las hipotecas llegan al 4% o 5% crecerá la morosidad entre los endeudados. Foto de archivo

Según los expertos de Help My Cash es probable que en marzo o a lo sumo abril el euríbor llegue al 4% “o incluso por encima, ya que la política del Banco Central Europeo es seguir impulsándolo”, indicó su especialista en mercado hipotecario Miquel Riera.

Atención si tienes hipoteca variable: qué pasará si el euríbor llega al 5%

En caso de que la hipoteca llegue a esos porcentajes implicará un gasto mensual de 160 a 230 euros para los préstamos más accesibles, y de 400 a 550 euros en el caso de los más elevados; según un cálculo realizado por El Debate.

Para ello han tomado como parámetro las hipotecas medias de España, con un plazo de 24 años, con un diferencial de euríbor del 0,80% y una cuota mensual mínima de 500 euros (aunque la media española está en los 673 euros).

Las hipotecas seguirán su marcha ascendente en 2023. Foto Pixabay

Teniendo en cuenta que el euríbor en agosto se ubicaba en el 1,249%, una hipoteca de 500 euros se elevaría a los 665 euros (al 4%) y a los 732 euros (al 5%). En el centro de la horquilla, si el préstamo se situaba en los 900 euros podría llegar a los 1.197 y 1.317 euros respectivamente.

Y si se hubiera suscrito una hipoteca con una cuota de 1.200 euros, esta treparía a 1.597 euros con un tipo del 4% y de 1.756 euros al 5%.

Familias comprometidas

Según el centro de estudios y análisis Funcas hay 260.000 familias que estarán en una situación comprometida si el euríbor continúa subiendo.

Según un artículo de su director Raymond Torres seis de cada diez hipotecas se verán poco afectadas. Pero el problema son las restantes que están en el 43,2% de los 5,7 millones de préstamos totales.

De los 2,6 millones que representan ese grupo la mitad son del tipo variable o mixto, donde se encuentra este 10% de endeudados que tienen ingresos bajos o medio-bajos y que estarían en graves problemas para afrontar las cuotas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp