El euríbor baja al 3,60% en enero
El descenso del índice abaratará las hipotecas con revisión semestral, pero encarecerá la cuota de los hipotecados con revisión anual
El euríbor, el índice de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas, ha bajado hasta el 3,609 % en enero, según ha confirmado este jueves el Banco de España. Este dato se sitúa ligeramente por debajo del de diciembre (3,679%), lo que supone su tercera caída consecutiva.
El indicador inició el año con una tasa diaria del 3,532%, en un momento en el que el mercado esperaba que los bancos centrales comenzarán a bajar los tipos de interés en el primer trimestre de 2024.
En este contexto, el euríbor se ha mantenido al alza y llegó a tocar una tasa diaria máxima en el 3,676%, el pasado día 24. Precisamente, el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 4,5%, con el mercado a la espera de cuándo se iniciarán las esperadas bajadas.
Aunque este dato está por debajo del 3,679% de diciembre y de los máximos del 4,1% registrados durante el verano, la tasa de referencia se eleva 27 puntos básicos en comparación con el euríbor de enero de 2023, cuando estaba situado en el 3,337%.
Cómo afectará a las hipotecas
Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, los hipotecados que tengan revisión semestral en su hipoteca se podrán beneficiar ya de este descenso.
“Tomemos como ejemplo una persona que tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si se revisa su tipo semestralmente con el valor de enero del índice, sus cuotas bajarán de los 890 a los 843 euros mensuales, aproximadamente. Es decir, que se ahorrará unos 47 euros al mes y alrededor de 281 euros en el conjunto del próximo semestre”, explica Riera.
En cambio, a los hipotecados con revisión anual les subirá el interés, porque el valor del euríbor en enero de 2023 era inferior al de este año: 3,337%.
“Si se toma como referencia un préstamo hipotecario con las mismas condiciones que el del ejemplo anterior, las cuotas subirán de los 820 a los 843 euros mensuales, aproximadamente, lo que supondrá pagar unos 23 euros más al mes y casi 280 euros más al año”, subraya Riera.
El euríbor baja levemente
La previsión de los expertos del comparador es que el euríbor se reduzca ligeramente durante el primer trimestre de 2024 y que lo cierre con un valor cercano al 3,5%.
Por lo tanto, las primeras hipotecas variables con revisión anual que se abaratarán serán, probablemente, las que se actualizan con el valor de marzo de este índice (en 2023 cotizaba al 3,647%).