Euríbor: así evolucionará durante los próximos meses (y así afectará a tu hipoteca)
El euríbor echa el freno en marzo hasta el 3,647%, tras un ascenso prolongado
Si hay un colectivo especialmente interesado en el comportamiento del euríbor es el de las personas que están devolviendo a una entidad financiera una hipoteca a tipo variable. Si bien en los préstamos a tipo fijo el tipo de interés siempre es el mismo, el caso de los que se contratan a tipo variable depende de las variaciones del índice al que está referenciado.
El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España es el euríbor a doce meses, que ha echado el freno al prolongado ascenso que venía marcando desde el pasado año.
Pues, los acontecimientos que han marcado protagonizado el escenario económico de los últimos meses, como la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB), la compra de Credit Suisse por parte de USB o las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) han condicionado el comportamiento del índice.
Con todo, el euríbor a doce meses cerró en marzo en el 3,647% en tasa mensual. Con la media registrada hasta ahora, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros, con un diferencial del 0,99% más euríbor experimentará un incremento de la cuota de en torno a 306 euros.
¿Cómo evolucionará el euríbor durante los próximos meses?
Ante este contexto económico, son muchos los hipotecados que ponen especial atención a las predicciones acerca de como evolucionará el indicador. Según las previsiones de Helpmycash el euríbor a doce meses mantendrá su cotización al alza.
«Cerrará abril con un valor mensual medio del 3,75% o ligeramente superior; lo que supone un incremento respecto a marzo, del 3,647%«, se aventuran a vaticinar. De hecho, de cara a mayo podría llegar a alcanzar «un valor muy cercano al 4%».
“Al contrario de lo que ocurrió en 2022, este año es difícil pronosticar hasta cuánto pueden llegar a subir los tipos de interés, a qué velocidad lo harán y hasta dónde irán a parar», subraya la confundadora de la compañía, Olivia Feldman.
A pesar de que el año pasado, el BCE «tenía claro que para detener la inflación debía tener una política alcista», ha destacado que aunque el objetivo ahora sea el mismo «los tipos de interés ya están altos», por lo que debe extremar las precauciones para «evitar causar grandes estragos a la economía».
«Lo que sí es seguro es que las personas con una hipoteca variable que se revise con el euríbor de abril pagarán unas cuotas más elevadas, porque su valor, previsiblemente del 3,75% o algo superior será mucho más alto que el de hace un año y hace un semestre», apunta.
En cualquier caso, el encarecimiento, tal y como señala Feldman, «será mayor o menor dependiendo de las condiciones del préstamo revisado». Y es que, de forma generalizada, el tipo de interés aplicado sobre estos productos se actualiza anual o semestralmente, según el contrato, con el último valor registrado por este índice.