Qué pasara con el euríbor en 2024: estas son las previsiones
Te explicamos cuáles son las previsiones del euríbor para 2023 y 2024, según Bankinter
La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para contener la elevada inflación ha afectado de pleno a las hipotecas. Y es que, la primera consecuencia de este cambio monetario ha sido la subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España.
En concreto, el BCE subió sus tipos de interés después de 11 años inmovilizados: del 0% al 0,5% en julio, del 0,5% al 1,25% en septiembre, del 1,25% al 2% en octubre y del 2% al 2,5% en diciembre. Pero, ¿cómo ha afectado la subida de los tipos al euríbor?
La subida del euríbor ha provocado que las familias que tengan un contrato de hipoteca a tipo variable vean incrementar sus cuotas mensuales en el actual contexto de crisis por la guerra en Ucrania, la subida generalizada de los precios y la crisis energética.
Por ello, son muchas las familias que se preguntan qué pasará con el euríbor en los próximos años. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas anticipa que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo. En concreto, estiman que podría rondar el 4,0% el próximo año y el 2,2% a finales de 2024.
El euríbor alcanza valores positivos de 2008
El indicador más utilizado en las hipotecas variables ha cerrado el mes de noviembre en el 2,828%, mientras que hace justo un año lo hacía en negativo (-0,487%). El euríbor entró en negativo en 2016 y desde entonces ha estado en valores bajo cero, hasta abril de 2022, cuando empezó a subir hasta entrar en positivo.
Tras meses de subidas, el euríbor se ha disparado hasta alcanzar niveles positivos que no se veían desde 2008, en plena burbuja inmobiliaria. «El valor del euríbor de noviembre ha superado el 2,80%, un porcentaje que ni los expertos vaticinaban, no, por lo menos, a estas alturas del año», apuntan desde Helpmycash.