Estrategias para evitar el embargo de una herencia
Para iniciar el embargo de los bienes de una herencia, los acreedores de la persona finada deben contar con una orden judicial en la que se concrete el embargo
Cuando una persona fallece con deudas económicas, sus herederos las contraen una vez aceptan los bienes y propiedades del difunto. Para iniciar el embargo de los bienes de una herencia, los acreedores de la persona finada deben contar con una orden judicial en la que se concrete el embargo.
La demanda se dirige directamente a los herederos y solicitar el embargo de los bienes. En caso de que no los conozcan, conviene tener en cuenta que es posible consultarlo en el Registro de Actos de Última Voluntad, solicitando un certificado de últimas voluntades para saber si hay testamento.
Rechazar la herencia
Una opción ante esta problemática es no aceptar la herencia. Por tanto, los herederos que se decantan por esta opción no deben asumir las deudas del fallecido, pero tampoco pasan a poseer sus propiedades.
Se recomienda rechazar la herencia si la deuda es muy elevada, puesto que si no los bienes podrían ser embargados o incluso el heredero podría verse obligado a responder con sus propiedades, según apunta la abogada especializada en herencias Itziar Pernia al portal Finanzas.com.
Beneficio de inventario
Otra solución puede ser la aceptación de la herencia a beneficio de inventario. De esta manera, el heredero responde a la deuda con las propiedades y cantidades económicas legadas y no con las suyas propias.
Vender la herencia
También existe la posibilidad de vender la herencia. Se trata de una opción que también evita asumir las deudas vinculadas a la herencia y, además, permite percibir una cantidad económica sin desembolsar tributos como el Impuesto de Donaciones y Sucesiones o la plusvalía municipal.
Sin embargo, comporta la dificultad de encontrar un comprador interesado en los bienes, pero también que no se oponga al pago de las deudas.