Estos son los requisitos para cobrar el Bono Social Térmico
Se debe tener contratada la tarifa PVPC y haber tramitado antes el Bono Social Eléctrico
El Bono Social Térmico es una ayuda directa establecida por el Gobierno para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Se creó en 2018, mediante el Real Decreto-ley 15/2018, con el fin de complementar la ayuda percibida por el Bono Social Eléctrico.
La ayuda, que está destinada a combatir la pobreza energética, se cobra durante el primer trimestre del año en la cuenta corriente indicada y la cuantía dependerá de la renta y de la zona climática en la que se viva, siendo como mínimo de 35 euros. Para recibirla no es necesario solicitar nada, solo se requiere tener contratada la tarifa regulada de la luz (PVPC) y ser beneficiario del Bono Social Eléctrico.
Para cobrar el Bono Social Eléctrico, la renta conjunta de la unidad de convivencia debe ser igual o inferior a multiplicar por 1,5 el IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad. Otros requisitos son: ser familia numerosa, percibir el Ingreso Mínimo Vital o ser pensionista de la Seguridad Social con la cuantía mínima vigente en cada momento sin percibir otros ingresos, cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
Aumento del Bono Social Térmico
Aunque la regulación es estatal, la ayuda la gestionan las comunidades autónomas, por lo que las comercializadoras de referencia deben remitir a estas antes del 15 de enero de cada año un listado de sus clientes que son beneficiarios del Bono Social Eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior. Para ello, hay que tener reconocido a fin de año el derecho a cobrar el Bono Social Eléctrico. De esta manera, el pago corresponde a las administraciones autonómicas, por lo que cualquier duda en cuanto a la gestión, el pago o la modificación de datos bancarios para el cobro corresponderá trasladársela a ellas.
El Bono Social Térmico se reformó en 2021 para incrementar la cuantía mínima a percibir por los beneficiarios, pasando de 25 a 35 euros, con aplicación inmediata para el ejercicio 2021, así como el aumento del presupuesto asignado para el mismo, pasando de 102,5 millones de euros a 202,5 millones de euros.