Estos son los requisitos para acceder a un alquiler asequible en Vallecas
El precio de los pisos anunciados por la Comunidad de Madrid no superará los 7 euros mensuales por metro cuadrado útil y se podrá optar a ellos hasta unos ingresos máximos
La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 16 de noviembre una subvención por valor de 11.732.340 euros a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de la capital, para financiar la construcción de 651 pisos de «alquiler asequible» en Vallecas.
Según el comunicado, este presupuesto permitirá levantar siete promociones de obra nueva, repartidas cuatro de ellas en el distrito de Puente de Vallecas y las tres restantes en el distrito Villa de Vallecas. Las viviendas serán de uno a cuatro dormitorios y a ellas se sumarán 883 plazas de garaje.
Los inmuebles tienen el objetivo de destinarse al arrendamiento durante un plazo mínimo de 25 años y para alquilarlos tendrán que ser domicilios habituales y permanentes del inquilino. Por lo que no podrán convertirse en segunda residencia ni dedicarse a otro uso.
Ingresos máximos
La Comunidad de Madrid promete que los edificios construidos serán eficientes y tendrán la «máxima calificación energética». El precio máximo que se cobrará por ellos no superará los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil y se sumara un 60% de dicho importe en el caso de que haya plaza de garaje o zonas comunes.
Tendrán opción a residir en estas viviendas todas aquellas personas cuyos ingresos, incluyendo los de todos los individuos que constituyan la unidad de convivencia, no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o cinco veces cuando se trate de familias numerosas o personas con algún tipo de discapacidad. El IPREM de 2022 se situó en los 8.106,28 euros divididos en 14 pagas, por lo que si las viviendas se pusieran en alquiler en el momento actual, el límite de ingresos anuales sería 36.478,26 euros anuales.
Los inquilinos de los edificios residenciales acogidos a esta línea no podrán ser titulares de otra vivienda en la Comunidad de Madrid.