Estos son los planes de pensiones más rentables

La rentabilidad de estos productos financieros varía en función de la revalorización del valor de las participaciones y de las características del plan que se contrate

Muchas personas utilizan productos financieros o métodos de ahorro o inversión para tener una paga extra durante la jubilación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un elemento crucial a la hora de elegir un plan de pensiones es la rentabilidad, un concepto que hace referencia al porcentaje que obtiene la persona que contrata este producto después de invertir durante un periodo de tiempo determinado un importe económico específico. Dado que son productos de capitalización, la rentabilidad varía en función de la revalorización del valor de las participaciones y de las características del plan que se contrate.

Para decidir que plan de pensión se ajusta más a la situación de cada persona, se recomienda tener en cuenta dos factores, según indica BBVA. Por un lado, el perfil del inversor que, variará según el riesgo que esté dispuesto a correr para obtener más rentabilidad.

Por otro lado, el horizonte temporal, ya que es aconsejable elegir el nivel de riesgo según la proximidad de la fecha de jubilación. Así, los ahorradores más jóvenes pueden correr un riesgo mayor en el plan de pensiones, puesto que disponen de más tiempo para recuperarse de posibles pérdidas económicas.

Planes de renta fija

Las personas que contratan este tipo de producto invierten en activos de renta fija, de gobierno o corporativa. Si bien existen planes de renta fija con un elevado riesgo, mayoritariamente se trata de activos menos volátiles que los planes con una renta variable.

No obstante, conviene tener en cuenta que, precisamente por ese motivo, la rentabilidad potencial también es más baja. Por ello, se aconseja la contratación de este producto financiero a los inversores con un perfil conservador.

Planes de renta variable

Por contra, los planes de pensiones de este tipo se basan en la inversión en fondos activos de renta variable, principalmente, acciones. A pesar de que ofrecen una rentabilidad mayor que los de renta fija, conllevan un riesgo mayor. Por esa razón, son el producto idóneo para aquellos inversores con un perfil más decidido.

Planes mixtos

Las entidades financieras también disponen de planes de renta mixtos, que combinan activos de renta fija y de renta variable en un determinado porcentaje, que muchas veces es flexible. Un ejemplo sería un fondo que invirtiese entre el 25% y el 50% de su patrimonio en renta variable. De esta manera, los gestores cuentan con la posibilidad de adaptar el peso de estos activos a la evolución del mercado financiero.

Planes garantizados

Otra opción son los planes de pensiones garantizados, que ofrecen a vencimiento un porcentaje del capital invertido, normalmente del 100% o cercano al 100%. También, contemplan una rentabilidad adicional potencial que suele depender del comportamiento de otros activos, como índices bursátiles o acciones. Así, se trata de un producto dirigido a un perfil de cliente muy conservador.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp