Los pensionistas más beneficiados que recibirán 1.500 euros extras
Las cuantías de las pensiones por discapacidad dependen del grado de invalidez y si el beneficiario tiene familiares a cargo
Las pensiones por invalidez que otorga la Seguridad Social garantizan que las personas que han sufrido un accidente o que tienen problemas de movilidad o salud por causa de una enfermedad (o varias) cuenten con una protección económica mientras están de baja laboral.
Estas son pensiones no contributivas, donde la cuantía depende del grado de discapacidad y de la situación familiar de cada beneficiario.
Actualmente hay un millón de personas que reciben las pensiones por invalidez, que han aumentado un 15% en su cuantía a principios de año.
Actualmente hay un millón de personas que reciben las pensiones por invalidez
Clasificación de las discapacidades
Según el grado de invalidez, las discapacidades se clasifican en cuatro grupos:
- Parcial: ocasiona al trabajador una disminución mayor al 33% en el rendimiento de su trabajo.
- Total : inhabilita al trabajador para sus labores habituales pero puede dedicarse a otra distinta.
- Absoluta para todo trabajo: lo inhabilita para toda profesión u oficio.
- Gran invalidez: es cuando se necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida cotidiana.
Cómo tramitar la pensión por invalidez
Para tramitar la prestación es necesario estar afiliado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Cabe destacar que si la incapacidad deriva de accidente, laboral o no, o bien de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.
En función del grado de incapacidad la persona que solicita la ayuda debe cumplir con distintos requisitos y periodos de cotización.
En cualquier caso, para tramitar la petición es necesario presentar el modelo de solicitud cumplimentado y la documentación necesaria según el grado de incapacidad.
El trámite se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, tambiénexiste la posibilidad de formalizar la solicitud por correo ordinario o en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa.
Cuánto se puede cobrar de la pensión por invalidez
Las pensiones por incapacidad permanente derivadas por enfermedad común, para los menores de 65 años, están entre los 572 y 577 euros; y la pensión no contributiva por incapacidad o invalidez está entre los 726,9 a los 484,61 euros al mes.
La pensión por incapacidad permanente absoluta o total se encuentra entre los 783 y 965 euros al mes (de 65 años y más), y de 732 a 906 euros los de 60 a 64 años.
Y la cuantía de las pensiones en el grado de Gran Invalidez subió entre los 1.113,88 y los 1.448,80 euros mensuales (según si tenga o no cónyuge a cargo).