Estos son los barrios de España más baratos para comprar una vivienda
Varias capitales andaluzas concentran los barrios más asequibles para adquirir un inmueble
El mercado inmobiliario está disparado. Las ventas de viviendas subieron casi un 35% en 2021, y los precios siguieron el mismo camino. Aun así, todavía hay municipios y barrios donde los pisos son asequibles.
En el vecindario Carmen-Cardeñas de la ciudad de Huelva, se pueden encontrar pisos por 566 euros el metro cuadrado. Así, se impone como la zona más barata de España para comprar una vivienda dentro de las capitales de provincia españolas.
Según el informe de precios de venta de vivienda usada que Idealista ha hecho público este martes, otras once capitales concentran la oferta más asequible del mercado residencial entre las principales urbes. Algunas de estas ciudades son Almería, Alicante, Sevilla, Lleida o Jaén, todas por debajo de los 850 euros el metro cuadrado.
Aquellos distritos que no superan los 700 euros el metro cuadrado y que por lo tanto se encuentran en la lista de los barrios más económicos para comprar una casa son La Chanca-Pescadería en Almería y el de Virgen del Remedio-Juan XXIII, de Alicante. Entre los 700 y 800 euros el metro cuadrado se encuentran los cinco distritos de Torreblanca en Sevilla; Esperanza-Quemadero también en Almería; Magraners en Lleida, o la zona de la Carretera de la Circunvalación-La Magdalena en Jaén, y el barrio de La Orden de la capital onubense.
Hasta los 850 euros el metro cuadrado aparecen distritos de siete capitales diferentes. Entre ellos están Santa María-Pio XII de Ciudad Real y Perpetuo Socorro de Huesca.
También el barrio de San Antonio de Ávila o San Lázaro en Zamora. Asimismo, se suman Río Tinto-Aldea Moret de Cáceres, el Polígono Cartuja-Barriada la Paz de Granada y el de Las Colonias, de nuevo en Huelva.
El precio de la vivienda ha caído un 0,3% desde diciembre
Según el estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda usada a la venta en España ha registrado una bajada del 0,3 % durante el mes de enero frente a diciembre de 2021. De esta manera el metro cuadrado se situaría actualmente en los 1.824 euros de media.
Frente a las zonas más económicas que no superan los 850 euros el metro cuadrado, San Sebastián se posiciona como la capital más cara de España, al situar su precio en 4.967 euros el metro cuadrado, pese a ceder un 0,1% intermensual. Le siguen Barcelona (3.931 euros) y Madrid (3.744 euros). Por el contrario, Lleida es la capital más económica de España con sus 1.035 euros metro cuadrado, seguida por Murcia (1.068 euros) y Ávila (1.081 euros).