Estos son los autónomos más vigilados por Hacienda
Te explicamos por qué Hacienda vigila de más cerca los ingresos de los autónomos
Aunque cada vez el uso de efectivo es cada vez menos recurrente tras la pandemia del covid-19 y por las nuevas formas de pago como el contactless, Paypal o Bizum, son muchos lo que aún utilizan este método de pago. De hecho, el Estado aboga por reducir el uso del efectivo para tenerlo más controlado y evitar usos delictivos. Pero, ¿qué relación tiene con los autónomos?
La respuesta es que los autónomos es el sector que más maneja dinero en efectivo. Por ello, Hacienda pone el foco más cerca de este sector con el fin de evitar actividades delictivas y reducir el fraude fiscal con su uso. Y es que, para la Agencia Tributaria es mucho más difícil rastrear el dinero en efectivo. En muchos casos, el uso del dinero en efectivo no aparece en su contabilidad y solo aparecen los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta.
Según el portal especializado Autónomos y Emprendedores, entre los sectores más vigilados por la Agencia Tributaria son los siguientes:
- El comercio
- La restauración
- El sector terciario
- Las actividades inmobiliarias.
- Las reformas y arreglos.
- La construcción.
El Gobierno reduce el límite del dinero en efectivo
Desde julio de 2021, el límite del dinero en efectivo es de 1.000 euros. Esto implica que los autónomos no pueden realizar operaciones superiores a esta cantidad en metálico al comprar o vender. Esta reducción se introdujo para luchar contra el fraude fiscal. Anteriormente, el límite del dinero en efectivo era de 2.500 euros.
Asimismo, los Estados de la Unión Europea (UE) llegaron a principios de diciembre a un acuerdo para limitar a un máximo de 10.000 euros los pagos en efectivo con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales, así como para aplicar a las transacciones con criptoactivos las normas anti-blanqueo que ya se aplican a otros sectores.