Estos son los alimentos que más se vendieron en 2021
Las ventas de aceites y grasas en España alcanzaron en 2021 un importe de 11.081 millones de euros, lo que supuso un 37,26% más que en 2020, según FIAB
Las ventas de aceites y grasas en España alcanzaron en 2021 un importe de 11.081 millones de euros, lo que supuso un 37,26% más que en 2020, siendo el subsector que más incrementó su facturación en la industria de la alimentación y las bebidas. En cambio, las frutas y verduras se situaron como el único que retrocedió, con una caída de sus ventas del 1,38%, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Así se desprende del Informe Económico de la Industria de Alimentación y Bebidas 2021 elaborado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que revela que la producción global de la industria se elevó en 2021 hasta casi 140.000 millones y rozó los niveles de 2019, a 600 millones de alcanzarlos.
La única caída en las ventas en el sector de la alimentación que se registró en 2021 fue la de las frutas y verduras y el informe apunta que el retroceso muestra el “deterioro del consumo per cápita realizado en los hogares, que ha pasado de 61,7 kilos a tan solo 54,1 kilos en el segmento de hortalizas, y se reduce en 10,8 kilos en el mercado de las frutas”.
Respecto al resto, el subsector de aceites y otras grasas fue el que experimentó un mayor aumento de sus ventas en comparación con las cifras de facturación del ejercicio precedente. Según FIAB, “la subida de precios de las exportaciones ha mejorado sus cifras de negocio ampliando su peso relativo hasta superar el 13,3% sobre las cifras agregadas de la industria”.
La industria cárnica, la que más facturó
Sin embargo, el que más aportó a la facturación de la alimentación fue la industria cárnica, que logró ventas por 29.245 millones de euros, un 23,9% sobre el total, y un 4,22% más que en el ejercicio precedente. Según el informe, la industria cárnica “ha conseguido superar la complicada situación atravesada por la economía en 2020, incluso al considerar que el efecto positivo que las exportaciones de porcino a China generaron sobre su actividad se ha visto ralentizado en 2021”.
Tras los aceites, los productos de alimentación animal fueron los que registraron un mayor incremento de la facturación. Así, la cifra de negocio creció un 24,93% en 2021, tras pasar de 11.918 millones de euros a 14.889 millones. FIAB destaca que la alimentación animal ha soportado un aumento de costes que supone “un problema acuciante de su actividad”, pero que “no ha sido trasladado al precio de venta, limitando sus márgenes de actuación, fundamentalmente en materia inversora”.
La panadería y pastas experimentó un aumento en sus ventas del 6,99%
El siguiente incremento más elevado se produce en la actividad más pequeña de la industria en términos de facturación, la molinería, que incluye la venta de arroz, cereales, harinas y galletas. Sus ingresos pasaron de 3.327 millones de euros en 2020 a 3.697 millones en 2021, lo que refleja un avance del 11,12%.
Por su parte, la panadería y pastas experimentó un aumento en sus ventas del 6,99%, hasta lograr una facturación de 8.220 millones.
Menos lácteos
Algo menor fue el crecimiento de las ventas de pescado (+4,38%), que situaron la cifra total de 2021 en 6.123 millones. A su crecimiento han contribuido, según FIAB, tanto “el avance de su cuota exportadora” como “la consolidación del perfil creciente de su demanda dentro de los hogares españoles”.
Los lácteos, cuyos ingresos aumentaron un 3,19%, hasta los 9.185 millones, experimentaron “una pérdida del consumo en los hogares compensada con el favorable comportamiento del mercado exterior y las mejoras aportadas por la hostelería y de la restauración”.
Los alimentos pertenecientes a la categoría ‘Otros’, que incluye salsas, platos preparados, café, azúcar y chocolates, experimentaron un incremento de la facturación del 7,9%, hasta los 13.778 millones de euros.