Estos serán los lugares más caros para comprar una casa a la vuelta del verano

Los expertos vaticinan un aumento del precio de las viviendas en la segunda mitad de año por la inflación

Vivienda

La fachada de un edificio. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expertos vaticinan una subida de precios generalizada a la vuelta del verano. Y es que la incertidumbre económica subió cuatro puntos en el mes de junio hasta situarse en la posición 144 de 200, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), apuntando a un deterioro económico en otoño, debido a la inestabilidad económica de los últimos meses por la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania.

Eduardo Molet, experto inmobiliario, ve diversos factores en el entorno del sector que pueden afectar a la demanda y precios de las viviendas tras el verano. Según recoge Idealista, Molet explica que es «imposible dar una previsión con cierto rigor», aunque señala que la nueva subida de tipos de 0,50 puntos básicos efectuada por el Banco Central Europeo (BCE) genera aún más incertidumbre en el sector.

Y es que esta medida del BCE, para frenar la inflación, ha provocado un nuevo salto en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España. Este índice ha encadenado seis jornadas consecutivas por encima del 1%, afectando principalmente a las hipotecas a tipo variable.

A esto, el CEO de Comprarcasa, Toni Expósito, añade como factor en el precio de la vivienda, el encarecimiento de los materiales de construcción y la escasez de suministros, que lleva a reducir el stock de vivienda nueva disponible.

Los expertos no ven una reducción de precios a corto plazo

Expósito avanza que los precios de las viviendas subirán tras el verano en zonas que tienen más demanda, principalmente, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona; seguidas de la provincia de Guipúzcoa o las Islas Baleares. También prevé algunos repuntes en Málagá, en la Costa del Sol, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Subida en la segunda mitad del año

Así, los expertos inmobiliarios no ven una reducción de precios a corto plazo y auguran un aumento del precio de las viviendas en la segunda mitad de año, “seguramente sí porque estamos en contexto inflacionista, de incertidumbre, de tensión en el marco político-económico global y por los factores que comentaba anteriormente”, apunta Expósito.

Cambio de tendencia

Así las cosas, habrá un cambio de tendencia en el sector inmobiliario. Y es que durante estos últimos meses volvía a respirar tras dejar atrás los meses de caídas por la pandemia. La compraventa de viviendas se disparó un 23,1% entre enero y abril respecto al mismo periodo de 2021.

En concreto, en abril experimentó su mejor resultado en 14 años, con un total de 47.349 de operaciones y un incremento del 11,9%. Una cifra que es un 20,1% inferior a la de marzo, cuando alcanzó casi las 60.000 operaciones, pero un 11,9% más elevada que en abril de 2021.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp