Estos son los pensionistas que recibirán 5.600 euros más en noviembre
Podrán cobrarlo quienes tengan la pensión máxima por una pensión de jubilación, de viudedad, de orfandad o de incapacidad permanente derivada de enfermedad común o de accidente no laboral
Las pensiones que abona la Seguridad Social están divididas en doce o en catorce pagas, dependiendo de su tipología. Los pensionistas que cobran una prestación por incapacidad derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional reciben 12 mensualidades ordinarias, es decir, no perciben pagas extra porque están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.
Sin embargo, los perceptores de las pensiones de jubilación, los beneficiarios de pensiones de viudedad y orfandad y quienes tengan una pensión por incapacidad permanente derivada de enfermedad común o accidente no laboral, sí perciben la pensión en 14 pagas, por lo que en junio y en noviembre recibirán la mensualidad habitual multiplicada por dos.
¿Por que 5.600 euros?
Los pensionistas que tuvieran altas cotizaciones durante su vida laboral y perciban la pensión máxima alcanzarán los 5.638 euros en noviembre. Esto se debe a que el importe máximo de esta prestación contributiva es de 39.468,80 euros anuales, es decir, 2.819,20 mensuales que, multiplicados por dos, dan la cantidad mencionada.
No obstante, existen unos importes mínimos para las pensiones de jubilación según la edad y las cargas familiares del beneficiario que, sumadas a la paga extra, darán como mínimo este resultado en noviembre:
- Si la jubilación se efectúa con 65 años, se recibirán entre 1.781 euros si se tiene un cónyuge a cargo y 1.370 con cónyuge no a cargo. La cantidad que se recibirá sin cónyuge está entre ambas.
- Para jubilados menores de 65 años, el importe se reducirá a los 1.669,8 euros con cónyuge a cargo y a los 1.276,4 con cónyuge no a cargo.
- Por último, para los jubilados con 65 años procedentes de gran invalidez, lo mínimo a percibir será, con cónyuge a cargo, 2.671,6 euros y, con cónyuge no a cargo, 2.055.
Fecha de cobro
Actualmente, prácticamente todos los grandes bancos adelantan la pensión. De esta manera, quienes la tengan domiciliada con Caixabank, Banco Santander y Bankinter, recibirán la paga entre el día 23 y el 24 de noviembre, mientras que los que tengan la cuenta en Banco Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja la percibirán el día 25.