Estos 4 gráficos de las acciones de AMC explican cómo los foreros de Reddit han vuelto a desatar la locura en Wall Street
Las acciones de AMC se han disparado en bolsa más de un 1.600% desde comienzos de año.
Cuando parecía que el fenómeno de las acciones de la cadena de cines AMC había llegado a su fin tras el despegue meteórico que realizaron durante el mes de enero, como consecuencia de los eventos generados por el foro de WallStreetBets de Reddit, de nuevo ha florecido un chuto renovado de apetito inversor.
Los títulos de la cadena de cines llevan acumulado un rally en los mercados superior al 1.600% desde principios de año conquistando máximos tras máximos históricos. Eso sí, con un periodo impasse que se gestó el 27 de enero, cuando el valor se llegó a desplomar hasta más de un 60%. Momento en el que se pensaba que todo el furor había acabado. Pero el paso del tiempo terminó demostrando lo contrario.
El valor cedió en la pasada jornada, eso sí, un 20,4% hasta los 51,34 dólares. Un retroceso que no influye para nada en la tendencia que lleva acumulada en las últimas semanas.
El resultado, en definitiva, es que la compañía ha conseguido alcanzar una capitalización bursátil superior a los 28.000 millones de dólares acumulando un volumen medio de negociación desde comienzos de año de 86.939.211 de transacciones.
Para poner en perspectiva esta fiebre minorista, el pasado 1 de junio la empresa acaparó un volumen de operaciones de 508.694.618. Para ponerlo en perspectiva, Apple, la firma de mayor capitalización de Wall Street, acumuló 67.637.118 transacciones en los mercados en el mismo día. 8 veces menos.
«Esto es el renacer del minorista; el ‘meme stock 2.0’», asegura en una nota Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.
El despegue con más fortaleza en los mercados se produjo a finales del mes de mayo y cogió más impulso a partir del 28 de mayo, justo cuando el hedge fund Mudrick Capital Management LP vendiera una participación de 230 millones de dólares de la compañía para obtener beneficios poco después de adquirirla, diciendo que las acciones estaban sobrevaloradas.
Eso volvió a despertar los ánimos de la comunidad de pequeños inversores de Reddit, que se coordinaron al entender que el fondo había decidido salirse de la compañía al tener dificultades para deshacerse de sus posiciones bajistas. Unas posiciones cortas que llegaron a superar el 21% a finales del mes pasado.
Su máximo inversor, Dalian Wanda, había anunciado también que se había deshecho del conjunto total de sus títulos, además de que dejaba la empresa y su junta de accionistas. Otro motivo por el que se calentaron los hilos de Reddit poniendo al valor en subida libre de manera descontrolada.
“La gente ha aprendido qué tácticas funcionan en estas locas circunstancias y están usando una estrategia similar a situaciones anteriores”, comenta Sosnick.
“Hay un fanatismo minorista con estas acciones en este momento”, expone en una nota el analista de MKM Partners, Eric Handler, que tiene una calificación de venta y un precio objetivo de 1 dólar para las acciones de AMC. “Existe una gran desconexión entre lo que está haciendo el valor y cómo se ven los fundamentales”, añade.
El despegue de AMC en la bolsa contrasta con el comportamiento de otras compañías del negocio audiovisual
Pero más allá este tipo de análisis cabe calibrar cómo ha sido el impacto de este movimiento tan fulgurante en la bolsa de las acciones de AMC. Especialmente, si se establece una comparación con otras de las llamadas ‘meme stock’ o, incluso, con los grandes valores tecnológicos que acumulan los mayores volúmenes de negociación.
Aunque las comparaciones muchas veces son odiosas los resultados no pueden ser más llamativos.
Por ejemplo, la pronunciada tendencia alcista de los títulos de la cadena de cines estadounidense contrasta con el comportamiento de las empresas del sector audiovisual desde el 1 de enero del 2021 hasta el 1 de junio. En ese tramo, las acciones de AMC subieron un 1.500%.
Lo relevante viene al analizar el comportamiento de los títulos de Netflix, Disney, AT&T, Comcast y Viacom: competidores tanto en el sector cinematográfico, así como jugadores que, en parte, amenazan la asistencia a futuro a las salas de cine por la mayor promoción del streaming.
En este sentido, en ese mismo periodo los títulos de Netflix descendieron más de un 4%, las de Disney y de AT&T las de Comcast despegaron un 13%, y las de Viacom repuntaron un 16%. Todas, a años luz de los títulos de AMC, lo cual pone de relieve la entidad del rally que se ha ido gestando.
Más volumen de negociación que las otras ‘meme stock’, que las firmas del sector audiovisual y que las grandes tecnológicas de Silicon Valley
AMC se ha situado en el centro del mapa de los pequeños inversores en las últimas fechas si se atiende al volumen de negociación de los valores preferidos por WallStreetBets: GameStop, Rocket, Nokia y BlackBerry.
Y no solo eso. El volumen de operaciones en sus picos máximos está muy por encima de los que marcó GameStop, que fue la empresa que acumuló más titulares durante el mes de enero, como consecuencia de su feroz rally y del aprieto financiero en el que puso múltiples hedge funds, como fue el caso de Melvin Capital, que se vieron obligados a hacer un levantamiento forzoso de cortos.
Los datos revelan que AMC ha sobresalido desde comienzos del 2021 en número de transacciones totales, al mismo tiempo que se ha colocado como la compañía actual que acumula un mayor porcentaje de volumen de negociación comparativamente con el resto de las ‘meme stock’.
Los gráficos evidencian esa tendencia abrumadora de la cadena de cines en los mercados. Sobre todo, por cómo ha generado un descomunal interés por parte de los inversores tanto en número como en porcentaje.
De hecho, a fecha 1 de junio AMC mostraba un crecimiento de su volumen de negociación del 1.602%, frente al descenso del 2,9% de GameStop, al repunte del 48% de Rocket, al retroceso del 3% de BlackBerry y al aumento del 686% de Nokia. Las cartas están sobre la mesa y las preferencias actuales están meridianamente claras.
No obstante, los resultados son aún más esclarecedores comparando el volumen de negociación de AMC frente a las grandes tecnológicas de Silicon Valley. Tanto que el interés por la firma con sede en Leawood –basado en ese volumen captado– ha estado por encima del generado por compañías de gigantesca capitalización bursátil como es el caso de Amazon, Google, Facebook y Netflix, y solamente ha sido superado por Apple en algunos tramos del presente año.
Solo el 1 de junio (508.694.618 operaciones en la bolsa), acumuló más volumen que Apple, Amazon, Google, Facebook y Netflix combinadas (85.483.525 operaciones). Un dato que explica el por qué de ese salto estelar de AMC en el parqué neoyorquino.
Y lo mismo ocurre con las empresas que compiten dentro del sector audiovisual.
En términos de volumen de negociación únicamente AT&T y Viacom superaron en 5 momentos puntuales en 2021 los datos de AMC. Por el contrario, la tónica ha sido bastante parecida a lo largo de los meses.
La suma combinada de las operaciones por parte de los inversores el 1 de junio de AT&T, Viacom, Disney, Netflix y Comcast fue de 72.591.071. Nuevamente, por debajo de las 508.694.618 de AMC. Una realidad abrumadora.
El futuro de las salas de cine como telón de fondo para el negocio de AMC
Este empujón por parte de los inversores tiene mucho que ver con la negación por parte de estos a que las salas de cine tengan que cerrar sus puertas de manera definitiva una vez se supere la pandemia. Es una actividad con la que se sienten identificados y que quieren ir recuperando.
Quizás sea un tipo de negocio que vaya a pasar por otro periodo de consolidación, lo que puede marcar el comienzo de otra época dorada de rentabilidades. Gran parte de esos beneficios cosechados por AMC en los mercados llegaron también de la mano del nuevo capital recaudado para que la compañía pudiera pasar a la ofensiva, adquiriendo cadenas desaparecidas.
Después de todo, los monopolios pueden ser buenos para la rentabilidad de las acciones.
Si AMC puede aumentar la participación del mercado y las ventas de taquilla en Estados Unidos vuelven a los niveles de 2018 en unos pocos años, los ingresos totales podrían cifrarse en 9.000 millones, 6.000 millones por entradas y 3.000 millones de concesiones, según publica Barron’s. Los ingresos en 2018 ascendieron a 5.500 millones.
Después, con una mejora de los márgenes brutos, AMC podría generar 600 millones de dólares de flujo de caja anualmente. Eso habría puesto la acción en una rentabilidad sobre el flujo de caja, basándose en los niveles de cotización actual, en torno al 4%. El S&P 500 cotiza a un rendimiento de flujo de caja de aproximadamente un 3,4%.
Eso sí, la publicación estadounidense expone que existen algunos problemas con respecto a este escenario de un cash flow de 600 millones. Se trata más de justificar las valoraciones actuales que de predecir lo que es probable.
Además, con las fusiones y adquisiciones, las cuotas de mercado de AMC podrían aumentar, pero todavía hay competidores. Regal Cinemas sigue en escena al igual que Cinemark. No existe un verdadero monopolio.
El tiempo pondrá las cosas en su sitio, aunque, de momento, el interés en la compañía no hace sino crecer exponencialmente.
Noticia original: Business Insider
Autor: Héctor Chamizo