Esto es todo lo que subirán las pensiones de viudedad en 2022
Descubre cuanto aumentará la cuantía de la prestación económica tras la revalorización de las pensiones de este año
La pensión de viudedad es una prestación económica que concede el Gobierno a las personas que hayan perdido a su cónyuge o pareja de hecho. Se trata de una ayuda económica compatible con la actividad laboral y con el cobro de pensiones de jubilación e incapacidad permanente.
A través de esta ayuda económica, el Estado trata de contribuir a garantizar la solvencia económica del superviviente y evitar una posible situación de necesidad económica.
¿Cuánto suben las pensiones de viudedad?
Las pensiones de viudedad en su modalidad contributiva «se revalorizarán el 2,5%» durante este año, según apuntó la Seguridad Social, el departamento gubernamental que se encarga de la gestión de las pensiones. El incremento en la cuantía de este tipo de prestaciones conllevará un desembolso adicional de 3.900 millones de euros.
Así, los 2,3 millones de personas que perciben la pensión de viudedad verán un aumento en la retribución mensual de en torno a 31,23 euros y pasarán a cobrar más de 774 euros a lo largo de este año.
¿Cómo se revalorizan las pensiones?
La reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero, vincula su revalorización al IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 y es igual para los pensionistas de clases pasivas. Si bien la revalorización de las pensiones está ligada por ley a la inflación, en el caso de las no contributivas se trata de una decisión del Gobierno que adopta cada año en los presupuestos generales del Estado.
Mientras que este año las pensiones han subido un 2,5%, las no contributivas han crecido un 3%. Así, el gasto en prestaciones contributivas de la Seguridad Social se ha disparado un 4,8% en mayo. Durante ese mes, se alcanzó un nuevo récord de 10.798 millones de euros, agregando 656 millones en un año tras la vuelta a la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC y 12 millones más en un mes.
¿Cuánto se cobra?
El importe de la pensión de viudedad es el 52 % de la base reguladora que correspondería al causante de la pensión. No obstante, esta cuantía se puede ampliar al 70% de la base reguladora, si el pensionista tiene cargas familiares, la pensión sea la única fuente de ingresos o los rendimientos anuales no disponen de una cuantía fijada.
Cabe destacar que los pensionistas con una cuantía inferior a la pensión mínima establecida por ley, podrán ser complementadas hasta dichos niveles mínimos siempre que se acredite carencia de rentas y residencia en España.
La pensión se abona a los beneficiarios mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias