Esto es lo que pasará en 2023 si tienes un coche con etiqueta B
Te explicamos qué restricciones tienen los vehículos con pegatina B en las ciudades
Las restricciones de circulación para reducir las emisiones se ampliarán en 2023. A partir del próximo año todas las localidades de 50.000 habitantes o más deberán tener operativa su propia zona de bajas emisiones (ZBE), que restringe y limita la circulación en algunas zonas de las ciudades.
Con esta medida, recogida en la aprobada Ley de Cambio Climático, el principal objetivo es evitar que siga aumentando la temperatura global para mejorar la calidad del aire y reducir la emisiones de gases que afectan al medio ambiente y, que, también es perjudicial para los ciudadanos.
Por el contrario, aquellas personas que residan en localidades con menos 50.000 habitantes podrán circular con total libertad y sin etiqueta. Sin embargo, aquellos municipios con 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos también verían restringida la circulación en algunas zonas.
En 2016 apareció el sistema de catalogación con etiquetas para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto ambiental. Desde entonces las diversas ciudades españolas han ido implementando nuevas limitaciones de circulación. Madrid y Barcelona fueron las ciudades que más restringían la circulación de determinados vehículos. En 2023, se sumaran 147 ciudades que contaran con nuevos plantes contra la contraminación en función al numero de habitantes, según recoge autofacil.
Restricciones para vehículos con pegatina B
Los vehículos con pegatina B, es decir, las de color amarillo, son aquellos con motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.
Así, si tienes un coche con pegatina B debes tener en cuenta que pueden acceder a las ZBE, pero no aparcar dentro de ellas y deben aparcar obligatoriamente en un parking, mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.