Esto gastarán los hogares de más si la inflación sigue disparada

La subida de precios podría comportar que el gasto medio anual de las familias ascendiera a 3.040 euros, según un informe de la Consultora AIS Group

MADRID, 30/08/2022.- La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la imagen, vista de un puesto de una frutería en un mercado madrileño. EFE/ Victor Casado

Un puesto de una frutería en un mercado. EFE/ Victor Casado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si la inflación continúa creciendo por encima del 10%, el gasto medio de las familias podría aumentar este año en 250 euros al mes, según ha alertado la Consultora AIS Group. Así, el encarecimiento no solo de la alimentación y la energía, sino de todas las partidas habituales de gasto en los hogares, podría comportar un incremento del gasto anual para los hogares de 3.040 euros por familia.

Por tanto, de cumplirse estas estimaciones, el gasto anual en conjunto pasaría de los 29.244 euros en 2021 a los 32.285 euros en 2022.

El mayor aumento del gasto familiar lo sufrirán los madrileños

Las familias madrileñas serían las que sufran un mayor incremento del gasto familiar, cercano a los 300 euros mensuales, según el estudio. Las familias vascas y navarras, por su parte, verán cómo su gasto medio familiar se habrá incrementado por encima de los 280 euros al mes. Muy cerca se sitúan los catalanes y baleares, que habrán desembolsado más de 270 euros extras cada mes sobre lo gastado en 2021.

Por el contrario, los hogares que experimentarán un aumento menor en sus gastos en términos absolutos serán las familias de Castilla-La Mancha, que sumarán de media 211 euros a su factura mensual respecto al pasado año. También lo harán los extremeños, con 215 euros, y canarios, con 217 euros.

Independientemente del lugar de residencia, según el informe de AIS Group, de mantenerse estos niveles de inflación, cada familia española verá cómo a final de año sus gastos se habrán incrementado por encima del equivalente al desembolso total de un mes.

La inflación alcanza el 10,5% en agosto

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto se situó en el 10,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que el dato se encuentra ligeramente por debajo de la tasa de julio, continúa siendo un resultado muy elevado y se convierte en el segundo más alto de esta crisis de precios, después del 10,8% que se registró en julio.

Si bien los precios de los carburantes y lubricantes empujaron la tasa a la baja, puesto que su coste fue inferior al de agosto de 2021, la electricidad provocó que el índice alcanzase esa cifra. De la misma forma, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 13,8%, marcaron la subida más alta desde el inicio de la serie en 1994.

Si se eliminan los productos energéticos y los alimentos frescos, se observa que la tasa anual de la inflación subyacente ha sido del 6,4%, lo que supone la mayor cifra desde enero de 1993 y una diferencia con la inflación general de más de cuatro puntos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp