Esto es lo que vas a tardar en pagar tu casa
La tasa de esfuerzo en España para comprar una vivienda se sitúa en los once años, según los datos de un estudio elaborado por la OCDE
Comprar una vivienda es una operación que suele conllevar un esfuerzo a nivel económico, para asumir tanto el precio de la propiedad como los gastos administrativos vinculados, como el notario o el registro del inmueble. No obstante, este esfuerzo varÃa considerablemente según en el paÃs en el que se lleva a cabo la compraventa de la propiedad.
Asà lo refleja un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual se pone de manifiesto que las familias españolas necesitan, de media, unos once años para que la renta media disponible acumulada se equipare al precio medio de una vivienda con una superficie de 100 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que la tasa de esfuerzo en el año 2000 era de 8 años, el dato refleja un incremento de tres años en los últimos 20 años.
De los 31 paÃses analizados por la OCDE, España se sitúa en el puesto 18. En las posiciones cercanas, se encuentra Reino Unido, donde sus habitantes también tardan 11 años en reunir el salario bruto necesario para adquirir una casa de 100 metros cuadrados; Suecia, con 11,2 años; Portugal, con 11,4 años; HungrÃa, con 11,6 años; o Austria, con 11,9 años.
El paÃs en el que la tasa de esfuerzo es mayor es Nueva Zelanda, con 10,3 años
Dentro de los paÃses en los que sus ciudadanos pueden acumular el importe económico para comprar una casa de estas caracterÃsticas en menos tiempo, se encuentra Estados Unidos, con 4,1 años; Le sigue Lituania, con 6,5 años; Finlandia, con 6,7 años; Japón, con 7,5 años; Noruega con 7,8 años; Italia, con 8,7 años.
Por contra, el paÃs en el que la tasa de esfuerzo es mayor es Nueva Zelanda, con 10,3 años. Destacan también Corea del Sur, con 16,6 años; Irlanda, con 16,1 años; Luxemburgo, con 15,8 años; Australia, con 14,4 años; Grecia con 13 años; PaÃses Bajos con 12,9 años; Francia, con 12,8 años o Suiza, con 12,6 años.
La subida de precios de la vivienda, una barrera para la compra
“El aumento del valor de la propiedad supone una barrera creciente para la propiedad de la vivienda, ya que conlleva mayores costes iniciales de compra y mayores cargas hipotecarias para los nuevos participantes en el mercado», lamenta la OCDE en el informe.
En este sentido, remarca que el número de años necesarios para que las familias puedan reunir el equivalente al precio de una vivienda con una superficie de 100 metros cuadrados «se duplicó» en gran parte de los paÃses en las últimas dos décadas.