Esto es lo que tarda en venderse una vivienda en estos momentos
Este es el tiempo medio de venta de una vivienda, según expertos inmobiliarios
El cambio de ciclo hipotecario, la inflación y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está conllevando importantes cambio en el sector inmobiliario. Pero, ¿Cuánto tardan en vender una vivienda las inmobiliarias con el actual contexto económico?
El socio de Revel, Xavier Aranega, explica que el tiempo de venta depende de diversos factores y ha asegurado que el tiempo medio de venta todavía no se ha visto afectado y que «el plan de venta también se va adaptando». Así las cosas, ha cifrado el tiempo medio de venta en «unos 45 días», según publica el portal inmobiliario Idealista en su blog.
“No viviremos una situación como la del 2008, pero si algo aprendimos en aquel entonces es que debemos cuidar hasta el último detalle de nuestra vivienda para vender antes y mejor que el resto”, señala el socio de la inmobiliaria.
Por su parte, Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), rebaja el tiempo de venta de una vivienda. La tesorera explica que hay zonas en las que las viviendas se venden muy rápido y cifra el tiempo de venta en «15 días e incluso en menos de un mes». Según explica Puigdevall, en las zonas de la Costa Brava «hay muchas ofertas e incluso lista de espera de compradores».
Según aProperties, en el segmento prime continúa experimentando un buen momento y las previsiones son positivas para los próximos meses. “Dependiendo de la ciudad, podríamos hablar de un periodo de entre 45 y 60 días de media”.
¿Es buen momento para vender?
Desde Revel señalan que si el vendedor buscar vender para comprar en el mismo tiempo, es un buen momento, ya que «no afectan las tendencias del mercado».
Puigdevall considera que es un momento en el que el mercado tiene «muy buena salud y con récord de ventas«, por lo que sí considera que sea un buen momento para comprar una vivienda si se dispone del capital suficiente, a pesar de la subida de los tipos de interés. En este sentido, defiende que los tipos de interés «siguen siendo muy asequibles, suficientemente buenos como para poder acceder a la vivienda”.