Esto es lo que se han encarecido las hipotecas variables en noviembre
Te explicamos cuanto subirá la cuota mensual de las hipotecas variables en el penúltimo mes del año
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, cerrará noviembre en torno al 2,83%, lo que supone su valor mas alto desde 2008. Con ello, según los cálculos del comparador financiero HelpMyCash, las cuotas hipotecarias subirán en casi 250 euros de media, lo que supone pagar cerca de 3.000 euros más al año, dificultando aun más el pago por parte de las familias más vulnerables.
Este incremento se debe principalmente por la subida de los tipos de interés hasta el 2% por parte del Banco Central Europeo (BCE), como medida para contener la elevada inflación de la eurozona. Además, se espera que el BCE suba de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión del 15 de diciembre hasta al menos el 2,50%. Con este contexto, el comparador ve muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o por encima.
Casi 250 euros más al mes de media
Según el comparador financiero, este incremento lo experimentarán principalmente los que tienen una hipoteca variable cuyo interés se revisa periódicamente con el valor del euríbor.
En cuanto a la subida de las cuotas, dependerá del importe pendiente de la hipoteca revisada, de su plazo, de su interés y de su fecha de contratación. Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 1%, las mensualidades aumentarán en unos 245 euros mensuales (casi 3.000 euros más al año) si la revisión es anual, según HelpMyCash.
Ayuda para los hipotecados
La semana pasada la negociación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, con los bancos y el Banco de España dio sus frutos. Con el fin de aliviar la carga hipotecaria, ha creado un paquete de medidas para ayudar a los más vulnerables afectados por estar subidas de las hipotecas.
En concreto, actuarán en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
El Ejecutivo amplía y «refuerza el alivio» para los hogares vulnerables cubiertos por el Código de Buenas Prácticas de 2012 y, por otra parte, propone un nuevo Código para aliviar a las familias de clase media. En concreto, se podrán beneficiar de estas medidas los hogares con una renta inferior a 29.400 euros anuales e hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que tengan una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido, al menos, un 20%.
Asimismo, las entidades financieras deberán ofrecer a todos los hipotecados de clase media la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca, aunque no vean incrementada en un 50% el esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.