Esto es lo que se encarecerán las hipotecas variables tras la subida de tipos
La OCU recomienda a los consumidores con hipotecas a tipo variable contar con un margen de ahorro para hacer frente a las subidas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado este jueves que, tras la subida de los tipos de interés en 0,75 puntos por parte del Banco Central Europeo, la media diaria del euríbor se sitúa alrededor del 1,9% y que, de cerrarse el mes en ese nivel, “encarecería en 84 euros al mes una hipoteca variable con un capital pendiente de 100.000 que se revise en septiembre”.
Según la organización, el «probable» encarecimiento de las hipotecas supondrá “un nuevo golpe para las economías domésticas, ya lastradas por una inflación interanual al 10,4% y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo”.
En cualquier caso, la OCU ha subrayado que en una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más, “es mejor ser prudente y no precipitarse”. “No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando”, ha señalado.
Recuerda la subida del euríbor entre 2007 y 2008
La OCU recordó que entre 2007 y 2008 se produjo una subida continuada del euríbor, que “algunas entidades aprovecharon para colocar a sus clientes hipotecas multidivisa, sobre todo en yenes japoneses, debido a sus bajos tipos de interés”. Después el euríbor se desplomó hasta alcanzar tasas negativas, mientras que el euro cayó frente al resto de divisas, “produciendo grandes pérdidas a los hipotecados en otras divisas”.
La organización ha recomendado a los consumidores con hipotecas a tipo variable “la necesidad de contar con un margen de ahorro o de ingresos suficiente” para hacer frente a las subidas de cuota que siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, teniendo que cuenta que se trata de una operación a “plazos muy largos”. “Ahora es el momento de utilizar ese ahorro para hacer frente a la subida de cuotas”, ha garantizado.
Mayor subida de los tipos de interés
El BCE ha vuelto a subir sus tipos de interés este jueves en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, la mayor subida de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %. Asimismo, ha informado de que reevaluará periódicamente su política en función de la nueva información disponible y de la evolución de las perspectivas de inflación.
Los precios se han disparado en la zona euro por la fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta, añade la entidad, que ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año hasta el 8,1 %, 1,3 puntos por encima de la anterior.
Ante esta situación, el BCE ha advertido de que el crecimiento económico de la zona del euro se va a ralentizar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023.