Esto es lo que se cobra por una pensión no contributiva en 2022

Te explicamos cuánto van a cobrar los pensionistas acogidos al régimen de pensiones no contributivas este 2022

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?. Foto: Efe/Juan Herrero

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Efe/Juan Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este año 2022 ha supuesto un punto de inflexión para las pensiones en España. La reforma de la ley para la revalorización de las pensiones, comúnmente conocida como Ley Escrivá, ha cambiado el escenario por completo con respecto a las cuantías que los pensionistas podían esperar una vez terminada su vida laboral.

Por ello, siempre es acertado investigar cuánto van a cobrar nuestros pensionistas a partir de ahora, tanto aquellos acogidos al régimen de las pensiones contributivas como aquellos acogidos al régimen de las pensiones no contributivas.

Respecto a estas últimas, lo primero que hay que saber es que, para acceder a ellas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) requiere de una cotización mínima de 15 años. Además, se deberá tener la edad de jubilación, siempre que no se esté explorando la idea de realizar una jubilación forzosa o anticipada.

Así, este tipo de pensiones han experimentado una subida del 3% este año. No obstante, la cuantía total a percibir, que se calcula en función de las rentas del beneficiario junto con su unidad familiar -con la que comparte lugar de residencia-. Por tanto, siendo estas pensiones de base menores a las contributivas, tampoco podrán ser inferiores a la mínima del 25%.

Cuantías de las pensiones no contributivas

En números exactos, nunca se podrá cobrar menos de 105,35 euros al mes ni más de 421,40 euros mensuales. No obstante, aquellas personas que tengan un 75% de discapacidad recibirán un complemento del 50%, por lo que pueden llegar a percibir hasta 632,10 euros mensuales. Todos estos pagos están calculados en función de las 14 pagas anuales.

No obstante, si la persona acogida a este régimen convive con otra persona en la misma situación, esta cuantía puede variar. Por lo que si hay dos individuos convivientes beneficiarios de las pensiones no contributivas, la cuantía anual a percibir será de 5.014,66 euros como máximo. Si dentro del mismo núcleo conviven tres personas bajo el amparo de este régimen, la cuantía descenderá a los 4.719,68 euros.

Finalmente, otra de las novedades de este año es que se ha incorporado un complemento de 525 euros anuales para aquellos pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad y vivan de alquiler (siempre que el inmueble no pertenezca a un familiar). Dicha ayuda solo la podrá percibir el o la titular del contrato de alquiler

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp