Esto es lo que le cuesta al Estado los billetes gratis de Renfe
Hacienda va a transferir a la operadora ferroviaria 210 millones para sufragar esta gratuidad en los abonos
Como parte del plan del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra de la guerra, el Gobierno anunció que de septiembre a diciembre se podría, entre otras cosas, viajar en algunos trayectos de Renfe gratis. Pero nada es gratis. El Ministerio de Hacienda va a transferir a la operadora ferroviaria 210 millones de euros para sufragar esta gratuidad en los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia decretada por el Gobierno.
Así lo ha indicado la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con Efe publicada este jueves. El objetivo de esta transferencia de recursos es que la gratuidad de los servicios en los cuatro últimos meses del año «no suponga una presión añadida a la cuenta de resultados» de la operadora ferroviaria, ha explicado la ministra.
Además, el Ejecutivo ha aprobado una dotación de 450 millones para empresas de transporte de mercancías y de pasajeros que, ha detallado Montero, es fruto del diálogo con el sector.
¿Quiénes pueden viajar gratis?
Solo las personas que puedan acreditar que viajan de manera habitual -que realicen un mínimo de viajes– en estos servicios obtendrán el bono gratis. Serán más o menos dependiendo del medio de transporte, como explicamos más adelante. Además, tendrán que pagar una fianza al adquirir el bono que se devolverá pasados estos cuatro meses.
Así lo determinó este lunes el Consejo de Ministros en el que se aprobaron las nuevas medidas que regularán el uso de la energía. Para financiar estos descuentos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará más de 200 millones de euros. Estas son las condiciones para viajar en cercanías, media distancia y para los servicios Avant y alta velocidad:
Cercanías y Rodalies
Los usuarios que frecuentan los Cercanías y Rodalies tendrán que abonar diez euros de fianza para adquirir su bono. Podrán desplazarse de manera gratuita únicamente en su núcleo de población. En total, deberán realizar 16 viajes -cuatro al mes- para que posteriormente se les devuelva la fianza.
Media distancia
En media distancia se repite el mismo funcionamiento que para Cercanías y Rodalies pero, en este caso, la fianza asciende hasta los 20 euros. Se podrá hacer uso del bono en una única ruta.
Avant y alta velocidad
La situación será similar en Avant y alta velocidad. En este caso se bonificará el 50% del bono en las rutas en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.
Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.