Este es el único subsidio que cotiza para tu pensión de jubilación
Cuando se agota la prestación contributiva por desempleo y se pasa a cobrar el subsidio se deja de cotizar para la jubilación, salvo en una excepción
Para acceder a una pensión pública de jubilación en España es necesario haber cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social y haber cumplido la edad ordinaria de jubilación o la edad mínima para la jubilación anticipada.
Sin embargo, si lo que quieres es garantizarte el cobro del máximo porcentaje de la pensión, deberás tener en cuenta cuántos años necesitas. En 2022, para acceder al 100% de la pensión de jubilación, la normativa vigente exige tener 36 años cotizados. Aunque este periodo seguirá subiendo hasta 2027, cuando se requerirán 37 años cotizados para llegar al 100% de la pensión.
Los periodos de desempleo pueden ralentizar la cotización a la jubilación
La cotización a la Seguridad Social se produce mientras se realiza una actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, por lo que los periodos de desempleo pueden ralentizar esa carrera de fondo que es sumar tiempo cotizado para cobrar una pensión. Dependiendo en la fase de desempleo en la que nos encontremos, la ayuda que cobremos por ello cotizará o no.
La prestación contributiva por desempleo, como su propio nombre indica, sí que cotiza en parte, aunque estemos en paro. Según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras se está percibiendo esta prestación (paro) el ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social lo realiza el SEPE.
En concreto, la base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de esta, independientemente de los topes que se apliquen a la cuantía mensual de dicha prestación.
Los subsidios por desempleo no cotizan, salvo una excepción
La situación se complica una vez que se pasa a cobrar el subsidio por desempleo tras haber agotado el tiempo de cobro de la prestación por desempleo. Como norma general, este subsidio ya no cotiza a la Seguridad Social.
Existe un solo subsidio por desempleo que sí cotiza para nuestra jubilación: el destinado a los mayores de 52 años. Y su variante: los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años, cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022.
Según detalla el SEPE, la base de cotización por jubilación en estos dos casos es el 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento. El SEPE matiza que en el caso de las personas fijas discontinuas señaladas, se cotizará por jubilación los primeros 60 días de cobro del subsidio y la base de cotización será el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.