Este es el tipo de coche que preocupa a la DGT
Cada año, se abandonan en torno a 50.000 vehículos en la vía pública, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto seria con la problemática de los coches abandonados. Y es que, cada vez se ha vuelto más habitual encontrar vehículos estacionados en calles o explanadas por largos periodos de tiempo, que impiden al resto de conductores estacionar sus coches.
Pues, según los datos aportados por la DGT, en torno a 50.000 vehículos son abandonados por sus titulares en las vías públicas cada año y unos 6.000 en talleres, depósitos y aparcamientos públicos. Además, se estima que en la actualidad puede haber 20.000 vehículos abandonados en recintos privados como aparcamientos de urbanizaciones, centros comerciales o hoteles.
La normativa que regula como se debe actuar y que acciones se deben emprender es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad. En concreto, el artículo 106 concreta en qué casos se considera que estos vehículos son problemáticos y cuales son las competencias de las autoridades pertinentes al respecto.
En la norma se deja bien claro que se deberán emprender acciones cuando un vehículo permanezca estacionado durante más de un mes en el mismo lugar, presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.
También se considera que el vehículo está abandonado si han transcurrido más de dos meses desde que fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones. Otro de los casos recogidos, hace referencia a los vehículos que han sido recogidos a causa de una avería o un accidente en un recinto privado y el titular no lo ha retirado en el plazo de dos meses.
En cualquiera de estos casos, se advertirá al titular del vehículo y se le requerirá que retire el vehículo en un plazo inferior a un mes. De no ser así, la administración competente ordenará el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.