Este es el nuevo baremo de discapacidad aplicado a la pensión de invalidez del IMSERSO
Esta es la nueva fórmula para determinar el grado de discapacidad de una persona
El Gobierno ha realizado unos cambios en el baremo de discapacidad en las pensiones. El Gobierno aprobó el pasado octubre el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
El baremo de discapacidad en las pensiones no había sido modificado desde 1999, por lo que ahora, con este nuevo Real Decreto, establece unos criterios objetivos para la valoración y calificación más certera de realidades que causan discapacidad como, por ejemplo, las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras en todo el territorio español, garantizando que toda la ciudadanía tenga acceso en igualdad de condiciones.
Nuevos baremos de discapacidad
El nuevo baremo de valoración de discapacidad entrará en vigor en abril del próximo año con una nueva fórmula para determinar el grado de discapacidad de una persona. Estas son los nuevos baremos de discapacidad aplicados a la pensión de invalidez del IMSERSO:
- Evaluación de las Funciones y Estructuras corporales/ Deficiencia Global de la Persona (BDGP)
- Evaluación de las Capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA).
- La Evaluación del Desempeño/Restricciones en la Participación (BRP-QD).
- Evaluación de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales (BFCA).
Tal y como recoge el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en el caso de las personas beneficiarias de la pensión no contributiva de invalidez, se debe de dar un requisito asociado a la discapacidad. Y es que la persona que recibe esta ayuda tiene que tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Estos son los nuevos grados de discapacidad
- Grado 0: No hay discapacidad (del 0% al 4%): No hay dificultad para desenvolverse en el día a día.
- Grado 1: Leve (del 5% al 24%): Independencia en la práctica totalidad de las actividades diarias.
- Grado 2: Moderada (del 25% al 49%): Cierta dificultad en las actividades diarias, así como en la independencia en el autocuidado.
- Grado 3: Grave (del 50% al 95%): Dificultad elevada en la actividad diaria, así como en el autocuidado.
- Grado 4: Total o Completa (del 96% al 100%): Dificultad absoluta para realizar las actividades del día a día, incluyendo el autocuidado.