Este es el motivo por el cual la industria alemana está en crisis
El bajo caudal del río Rin impide que ciertos barcos puedan navegar, lo que ha afectado a los resultados de la economía alemana en el último trimestre
Un factor poco usual puede haber contribuido a que la economía de Alemania haya podido entrar en recesión en el último trimestre de 2018, según un informe de la consultora Pantheon Macroeconomics.
Este martes, el área de economía de la Eurozona de Pantheon informa de que la crisis en el sector industrial de Alemania en los últimos meses del año podría haberse visto influido por el inusual bajo nivel del río Rin, el cual fluye por las arterias industriales del país.
Uno de los principales motivos de la crisis industrial en Alemania ha sido la inflación
La industria es el sector que mayor peso tiene en la economía alemana, por lo que su crisis afecta a Alemania en su conjunto.
Uno de los principales motivos de la crisis industrial en Alemania ha sido la inflación, particularmente la asociada a los precios en la producción —que determina los costes en ciertas áreas industriales—, asociada a la caída en los precios del petróleo de los últimos meses.
El estado del río Rin
Esto se debe en parte, según Pantheon, a lo que está pasando en el Rin, que ha visto cómo los niveles del agua caían durante los meses de verano y otoño.
El río se alimenta de los glaciares y de la lluvia. Pero los glaciares de los Alpes están despareciendo, tal y como Wilfried Hagg, experto en glaciares de la Universidad de Múnich, ha explicado a Bloomberg.
«Los Alpes se están calentando a un ritmo incluso mayor al que la nieve y el hielo se derriten», explicaba Hagg a Bloomberg el 18 de enero. «Un clima cálido significa que sea más probable que ocurran incidentes como la bajada del nivel de los ríos del último verano».
El río Rin sirve para transportar productos finales al mayor puerto de Europa, el de Rotterdam
Los siguientes gráficos muestran tanto la inflación en Alemania como los niveles de agua del Rin.
El Rin es vital para la industria en Alemania ya que no solo actúa como vía de distribución de las materias primas, sino que también sirve para transportar productos finales al mayor puerto de Europa, el de Rotterdam.
Los bajos niveles de agua del Rin, según Pantheon, conducen en última instancia a un «impacto en la cadena de suministro de la industria alemana», reduciendo la disponibilidad de bienes capitales para el sector, los cuales llegan en barcos mercantes desde las fábricas situadas en el cauce del río. Esos barcos precisan de una profundidad en el río (por encima de la actual) para navegar.
«La inflación que afecta al combustible y los bienes relacionados con la energía aumentará, independientemente de las fluctuaciones en los precios del petróleo, y la producción se verá limitada por cuellos de botella y mayores tiempos de entrega» según explican.
El descenso de caudal del río Rin ha provocado un aumento de costes en el transporte. PxHere
Hay una clara evidencia del impacto negativo en la cadena de suministro de los bajos niveles de agua, añade Pantheon.
«Las estaciones de servicio cuentan con poco combustible, las plantas de energía de carbón han tenido que reducir su capacidad de producción por culpa de los retrasos en los tiempos de entrega y algunos de los fabricantes más grandes de Alemania, como ThyssenKrupp o BASF, han sufrido pérdidas de ingresos debido a los retrasos en la producción y al aumento de costes en el transporte a través de medios alternativos».
Hay algunas buenas noticias, sin embargo: el reciente aumento de las precipitaciones significa que los niveles de los ríos están aumentando una vez más, lo que probablemente evitará más daños para el sector industrial alemán.
Noticia original: Business Insider. Autor: Will Martin