Este es el mejor momento para hacer una amortización anticipada de la hipoteca
Amortizar parcial o totalmente un préstamo hipotecario consiste en pagar el capital pendiente por adelantado, te explicamos qué ventajas e inconvenientes tiene
Las hipotecas variables se están encareciendo a marchas forzadas en 2022 debido a la inflación y a las sucesivas subidas de tipos del Banco Central Europeo para hacerle frente. El Euríbor, principal indicador al que están sujetas estas hipotecas, se sitúa ya en niveles por encima del 2%, cifras que llevaban sin verse desde hace más de una década.
En este contexto, es posible que te estés planteando amortizar tu hipoteca si dispones de una cantidad de ahorros que te permite hacerlo. Amortizar parcial o totalmente un préstamo hipotecario consiste en pagar el capital pendiente por adelantado. De esta manera, se evita pagar cuotas mensuales aumentadas por la subida de los tipos, pero, ¿es el mejor momento para hacerlo?
La amortización total consiste en pagar todo el capital que debemos de golpe, mientras que la amortización parcial es abonar una parte y pagar el resto en cuantías mensuales menores si mantenemos el plazo de amortización que estaba previsto o pagar la misma cuantía al mes reduciendo el número de años del préstamo.
Según Bankinter, desde un punto de vista estrictamente económico, «si el Euríbor está por debajo de la inflación no sería lo más recomendable», si bien todo lo que puedas adelantar ahora de tu hipoteca será ahorro para el futuro.
Mejor amortizar al principio del préstamo
Según Bankinter, el mejor momento para amortizar nuestra hipoteca será cuando tengamos ahorrada una parte importante de dinero que, previsiblemente, no vayamos a necesitar, bien porque tengamos un ingreso extra con el que no contábamos en nuestro presupuesto o porque hemos conseguido ahorrar lo suficiente como para desprendernos de una parte sin que afecte a nuestra solvencia ni a nuestra capacidad de afrontar gastos imprevistos.
Aunque el banco advierte: «recordamos que, por motivos de prudencia, es conveniente tener dinero ahorrado y disponible si surge una necesidad que nos obligue a un gasto extraordinario«.
En España las hipotecas siguen el sistema de amortización francés, por lo que los primeros años se paga un porcentaje mayor de intereses y, al final del préstamo, una proporción mayor de capital. Por tanto, cuanto antes hagamos la amortización anticipada de nuestra hipoteca mejor, ya que a la larga pagaremos menos intereses.
Bankinter concluye que la amortización parcial o total de la hipoteca proporciona la «gran ventaja de la tranquilidad» de quedar libre de la deuda o, al menos, reducirla. Aun así, lo más recomendable es que hagas tus propios cálculos sobre cómo podría variar tu hipoteca según el comportamiento del euríbor y comparar los datos con y sin amortización en algún simulador de hipotecas.