Este es el fallo de la DGT con un radar que le lleva a los tribunales
Te explicamos por qué motivos puedes reclamar las multas de la DGT
Actualmente, en España existen un total de 2.400 radares para controlar la velocidad en las carreteras y evitar los accidentes por exceso de velocidad, uno de los siniestros más recurrentes en nuestro país. Aunque la DGT ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de una conducción responsable, según apuntes de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), dos de cada tres multas puestas en el 2021 fueron por exceso de velocidad.
Antes de pagar la multa, debes tener en cuenta que hay diversos factores que puede hacer que te libres de ella. Y es que si los radares no funcionan correctamente, están mal ubicados o no se corresponden a las normas técnicas, se pueden reclamar las multas.
Asimismo, la orden de 2010, que regula el control de estos aparatos, establece que un inmóvil debe registrar al menos dos fotografías del vehículo multado. Una que el coche en la calzada y otra con la matrícula en plano detalle, según recoge El Español. Por lo tanto, si recibes una multa de tráfico con tan solo una fotografía de tu vehículo, puedes recurrir la multa.
Esta es la velocidad a la que te pueden multar
Antes de hacer saltar este tipo de artefacto, la DGT da un margen de error y se basa en la regla del 7. Es decir, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h el radar salta a 7 km/h más de lo establecido. Por lo tanto, si en una vía el máximo es 80, el radar saltará a partir de los 87 km/h. En vías por encima de 100 km/h, se suma el 7%.
Con ello, superar la velocidad permitida en las carreteras conlleva a multas económicas y la pérdida de puntos en el permiso de conducir. Tanto la cantidad económica como la pérdida de puntos depende de la velocidad registrada. La multa económica de este tipo de infracciones está entre los 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.