Este es el dinero que vas a cobrar si retrasas tu jubilación

Puedes recibir un 4% más por año trabajado, un desembolso íntegro en el momento que accedas a tu jubilación o incrementar la base reguladora de tu pensión

Ahorros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conocida como jubilación voluntaria demorada es una modalidad de jubilación reconocida por la Seguridad Social en la que los trabajadores pueden prolongar su vida laboral y retrasar la edad de jubilación a pesar de haber cumplido la edad ordinaria para hacerlo.

Desde el 1 de enero de 2022 hay más ventajas para quienes demoren su jubilación, ya que una de novedades de la nueva Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones es el aumento de los incentivos de la jubilación demorada. Aunque este tipo de jubilación es incompatible con otras modalidades, como la jubilación activa, la flexible o, lógicamente, la anticipada.

4% más por cada año cotizado

Según explica la Seguridad Social, existen tres opciones principales de complemento para quienes elijan retrasar su edad de jubilación de manera voluntaria. En primer lugar, una compensación del 4% adicional por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria.

En segundo lugar, un complemento a tanto alzado por año cotizado, que dependerá de los años que se hayan cotizado cuando se llega a la edad de jubilación y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente y se recibe en el momento de la jubilación. Y, en tercer lugar, una combinación de las dos anteriores.

Hasta antes de esta reforma, los incentivos contemplados establecían un porcentaje adicional por cada año transcurrido desde la edad ordinaria de jubilación hasta la edad de jubilación efectiva en función de los años cotizados, que oscilaba entre un 2% y un 4%.

¿Cómo se reciben los complementos?

Cuando vayas a solicitar la jubilación, debes cumplimentar el apartado dedicado a la jubilación demorada en el formulario de solicitud de tu pensión que puedes descargar aquí.

El resto depende de la opción de jubilación demorada que elijas. Si escoges la opción 1, el porcentaje adicional se recibirá todos los meses partir del mes que te jubiles. En la opción 2, se puede optar por recibir un pago único en el momento en el que accedas a la jubilación. Mientras que en la opción 3 es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez. 

Para calcular qué pensión tendrás si demoras tu jubilación puedes utilizar el simulador de jubilación disponible en el portal Tu Seguridad Social, que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp