Este es el botón que tiene tu coche para ahorrar un 30% de gasolina
Entre 30% y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario, según la DGT
Los precios de la gasolina incitan a los conductores a buscar trucos para reducir su consumo. Según explica la DGT en su web, la mejor opción es optimizar al máximo la conducción durante un trayecto. De hecho, expone que «entre 30% y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario».
Es decir, los conductores cuentan con herramientas para tener que pagar menos de gasolina. Y en concreto, hay un botón que si lo pulsan puede suponer un ahorro de hasta el 30% de combustible. Se trata de uno que generalmente se encuentra en el salpicadero y en el que aparece un coche con una flecha semicircular en su interior.
El truco de este botón
La función de este botón es hacer circular el aire dentro del coche y que el ambiente esté más limpio. Al presionar este botón las entradas de aire se cierran, por lo que el aire no puede pasar del exterior al interior del vehículo. Sin embargo, ayuda a ahorrar porque la recirculación ayuda a enfriar el aire dentro del coche más rápido, por lo que el esfuerzo de climatización es menor.
Más trucos para reducir el consumo de gasolina
Aunque una de las mejores bazas para reducir el consumo del vehículo es la conducción eficiente, es decir, en una velocidad moderada y sin acelerones ni frenazos, existen otros trucos para ahorrar gasolina conduciendo.
Desde la DGT ven imprescindible la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad. En este sentido, aseguran que una acción clave para ahorrar gasolina es llevar la presión adecuada en los neumáticos e inflarlos en función de la recomendación del fabricante.
Según el RACE, “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”.
Otra de las recomendaciones es conducir con marchas largas. En este sentido, recomiendan no apurar las marchas cortas, ya que los vehículos actuales deberían aguantar machas largas en velocidades cortas. Como referencia, señalan que antes de llegar a los 50 km/h se debería haber engranado la cuarta o la quinta marcha.