Estas son las mejores jubilaciones anticipadas tras la reforma de Escrivá
Te explicamos que jubilación de la reforma de Escrivá es la más beneficiosa
La jubilación anticipada voluntaria, a la que se puede acceder hasta dos años antes de la edad que marca la legislación actual, puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.
El importe económico a percibir en el momento de la jubilación se determina a través de la base reguladora, que varía en según los años trabajados y la base de cotización de la persona interesada. Desde este año, se calcula teniendo en cuenta los 25 años de cotización previos al hecho causante y las divide entre 350 para obtener el resultado de la base reguladora.
Sin embargo, la reforma de Escrivá de las pensiones que entró en vigor hace unos meses ha introducido algunos cambios en esta prestación económica. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de coeficientes reductores sobre el importe económico del subsidio.
Los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados. Si se ha cotizado el mínimo estipulado de 15 años, el porcentaje se sitúa en el 15 %. Sin embargo, si se han cotizado 36 años o más, asciende al 100 %.
Jubilación anticipada voluntaria
Estos nuevos coeficientes reductores, que aplican desde el pasado 1 de enero, dejan jubilaciones anticipadas que han quedado beneficiadas con los cambios. Estas son algunas de las jubilaciones anticipadas voluntarias más favorecidas por la reforma de Escrivá, según recoge El Economista:
Menores de 38 años y 6 meses cotizados
Para los trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados, las jubilaciones anticipadas más favorecidas de la nueva ley Escrivá son las que se hacen con 1 año y 4 meses de adelanto, puesto que el recorte pasa de un 12% a un 7,33%. Le siguen las que se hacen con 1 año y 7 meses y 1 años y 1 mes de adelanto, que pasan de un 14% y un 10% a un 9,78% y un 5,87%, respectivamente.
Trabajadores de 38 años a 41 y seis meses cotizados
Los trabajadores de 38 a 41 años y seis meses cotizados, las jubilaciones anticipadas voluntaria de 1 año y 4 meses de adelanto vuelven a ser las más beneficiadas, ya que su recorte baja de un 11,3% a un 7%. Por debajo, las jubilaciones con 1 año y 7 meses y 1 años y 1 mes de adelanto, que bajan de un 13,1% y un 9,4% a un 9,33% y un 5,6%, respectivamente.
Trabajadores de 41 años a 44 y seis meses cotizados
En cuanto a los trabajadores de 41 años a 44 con seis meses cotizados, las jubilaciones anticipadas más beneficiadas son las que tienen lugar 1 año y 4 meses antes de la edad ordinaria de jubilación, ya que bajan de un 10,5% a un 6,67% de recorte. Tras ellas, las que tienen lugar 1 año y un mes y 1 año y 7 meses antes de la edad ordinaria, puesto que pasan de un 8,8% y un 12,3% a un 5,33% y un 8,89%, respectivamente.
Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados
Finalmente, en cuanto a los trabajadores de 44 años con seis meses de cotización, la jubilación más favorecida vuelve a ser la de 1 año y cuatro meses, ya que van de un 9,8% a un 6,33%. Por debajo se encuentran las de 1 año y un mes y 1 año y 7 meses, que se reducen de un 8,1% y un 11,4% a un 5,07% y a un 8,4%, respectivamente.