Estas son las ciudades cuyos pisos con piscina son más baratos que los que no la tienen
Los pisos con piscina son un 54% más caros en España, pero hay ciertos lugares donde cuestan menos, de media, los que no disponen de ella
Adquirir o alquilar un piso con acceso a piscina es notablemente más caro que los que no disponen de ella. En concreto, los inmuebles con piscina cuestan un 54% más de media, según el último estudio de Idealista a partir de datos de los pisos anunciados en su plataforma. Además, sucede que solo el 19,1% de las viviendas en venta en este portal inmobiliario tienen acceso a piscina.
Los precios de las viviendas con piscina presentan diferencias según las provincias. Según Idealista, Teruel y Huesca son las capitales de provincia en las que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 83% y 77% superior.
Le siguen las diferencias de precio de Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, con un 74% de sobreprecio en ambos casos, y a continuación están las ciudades de Lleida (70%), Barcelona (68%) y Soria (66%).
Los pisos con piscina cuestan menos en Salamanca
Por el contrario, en Salamanca las viviendas que están anunciadas en Idealista con piscina son, de media, un 6% más económicas que las que no la tienen. La explicación a este fenómeno se encuentra en la distribución del parque de la ciudad, con viviendas nuevas que por estar alejadas del centro consolidado son más económicas.
Aunque no es tan acusado, esta situación se repite también en San Sebastián (con un 7% de sobreprecio para los pisos con piscina), Madrid (8%) y Sevilla (9%). Se da gracias a que estas grandes ciudades tienen capacidad de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, mientras que otras grandes como Barcelona tienen limitación para crear nuevos proyectos por su cercanía al mar, entre otras barreras geográficas.
Alicante es la que más pisos con piscina tiene
Alicante es la capital de provincia con más pisos con piscina, el 23,9% de los que se anuncian. Le siguen Ávila (18,2%), Ciudad Real (17,3%), Palma (16%), Logroño (15,6%) y Madrid (14,8%). En Barcelona el 6,4% de los pisos dispone de ella.
En el lado contrario, Vitoria encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,2%. Le siguen Ourense y Bilbao (0,4% en ambos casos), Pontevedra, Lugo y Cádiz (0,6% en los 3 casos) y Palencia (0,7%). En estos mercados con menos de un 1% de viviendas con piscina Idealista no ha podido calcular el sobreprecio porque se trata de muestras excesivamente bajas que alteran los cálculos.